Abr 06

No existe evidencia que Guillermo Lasso agredió a indígenas en Guamote

En Facebook se ha viralizado una imagen desde la cuenta Colta al Día con un texto que dice: “Guillermo Lasso agrede a indígenas en Guamote, querían entrar a la fuerza a las comunidades”.  Tanto el candidato, como el alcalde de ese cantón, Delfin Quishpe, han denunciado agresiones durante el 2 de abril de 2021. Sin embargo, en los videos difundidos en redes sociales no hay evidencia de que Guillermo Lasso haya agredido ni verbal, ni físicamente a la comunidad indígena en dicho cantón.

Esta información se difundió luego de que el candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, fuera impedido de ingresar al cantón de Guamote el viernes 2 de abril de 2021, para cumplir con su agenda de la campaña presidencial.

La versión de Lasso

El equipo de Lasso afirmó que el candidato no agredió a ninguna persona en los hechos ocurridos en dicho cantón y que se retiró del lugar para evitar actos de violencia.

El presidenciable responsabilizó al alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, por bloquear con su auto el ingreso al cantón. “(Quishpe) Tomó piedras en sus manos, lanzó las piedras a los autos que nos acompañaban para llegar a Guamote”, enfatizó el candidato por la alianza CREO-PSC.

El hijo del candidato, Santiago Lasso también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los hechos ocurridos en Guamote y difundió una imagen de Delfín Quishpe amenazando y con una piedra en la mano.

En un video expuesto por el equipo de Guillermo Lasso se observa a un hombre discutiendo con algunas personas de la comunidad indígena perteneciente a este cantón. Después de ello, unas personas, se presume que pertenecen al equipo del candidato, lo abrazan por detrás y lo apartan de la discusión. Sin embargo, las personas que se encontraban en la multitud empujan a los dos señores mientras se retiraban de ese espacio.

En otra de las grabaciones, difundida por la cuenta Videos Ecuador, se escucha a una persona denunciar: “El alcalde Guamote obstaculizando la entrada de Guillermo Lasso. El más corrupto, ahí está véanle al corrupto alcalde. Den paso (…) La gente le espera”

La versión de Quishpe y otros pobladores

Por su parte, Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, denunció, en una rueda de prensa, que sufrió discriminación, maltrato físico y moral por parte del equipo de Lasso. El alcalde afirmó que cumplía las resoluciones del COE Cantonal para precautelar la salud de los ciudadanos y que debió obstaculizar por un momento la vía mientras ingresaba con su vehículo a su propiedad. 

“Yo estuve yendo a mi propiedad, y llegaron algunos carros y en la parte de arriba pitando y diciendo «dele paso, joven, indio» me insultaron. No supe a dónde iban. Solo supe cuando dijeron «Guillermo Lasso está aquí, dele paso», y yo dije “siga no más”, pero ellos me agredieron. Luego, creo que era 1 o 2pm en la vía a Guamote, yendo a la comunidad,  nos encontramos en la vía y esas personas me lanzaron con piedras y rompieron los parabrisas del carro”, explicó Quishpe en su intervención 

En otro video difundido por la cuenta KolectiVOZ se puede ver a Quishpe señalando su vehículo y manifiesta que simpatizantes de Guillermo Lasso rompieron el parabrisas de su vehículo. 

El video mostrado por el equipo de Lasso también está en redes sociales desde otro ángulo, difundido por la cuenta Felipe Revolucionario. En esa grabación se escuchan voces de rechazo a Guillermo Lasso. Los ciudadanos lo relacionan con los enfrentamientos que se produjeron durante el paro de octubre de 2019 ocasionado por el Decreto 883 que disponía el alza a los precios de los combustibles y que finalmente fue derogado. 

“Una de sus consecuencias fue, un muerto de Guamote, Édgar Yucailla, por eso rechazamos a Guillermo Lasso, no a ese guamoteño. (Édgar Yucailla) fue asesinado, cogobernando con Lenin Moreno y Guillermo Lasso, por eso rechazamos a Lasso porque a nuestros indígenas mataron”, se escucha en la grabación. 

En otro video publicado en Twitter se puede observar una caravana con banderas de color naranja con el número uno y la silueta que parece corresponder a la cara del expresidente, Rafael Correa.  En la grabación se escucha a la gente decir: “Viva la lista 1”. De acuerdo con este video parecería ser una caravana de apoyo para el candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz. Seguido de ello se ve al alcalde, Delfín Quishpe aplaudiendo estas manifestaciones. 

Asimismo, cuentas como la del Movimiento Indígena de Cotopaxi mostraron imágenes de ciudadanos con mensajes en contra del candidato e impidiendo su ingreso.

 

Te puede interesar: