Abr 21

Marcela Aguiñaga no se conectó desde su piscina a la sesión virtual del Pleno

La asambleísta Marcela Aguiñaga, de la banca de la Revolución Ciudadana, no asistió a una sesión virtual del Pleno de la Asamblea Nacional desde una piscina, como lo muestra una publicación de 2020, pero que se ha viralizado nuevamente desde el 14 de abril de 2021.

La imagen que muestra a una mujer con gafas anaranjadas en una supuesta sesión virtual del órgano Legislativo es falsa. La información fue desmentida por AFP Factual, medio aliado a Ecuador Verifica, días después. 

En Twitter existe el perfil de “marcela aguinaga”. Cuenta con 27 seguidores y fue creado en octubre de 2012. La cuenta tiene la foto que se viralizó como si fuera la asambleísta Aguiñaga. 

“Esto es un meme. La de la foto no soy yo”, publicó Aguiñaga en su cuenta personal en Twitter en 2020.

El 13 de abril de 2020, día en que comenzó a circular la imagen, la Asamblea no sesionó, según la agenda legislativa. Lo hizo al día siguiente. Aguiñaga sí participó en la sesión No. 662 del Pleno del legislativo en la que trataron temas relacionados a la emergencia sanitaria debido a la COVID-19 y análisis de dos proyectos de Ley.

AFP contactó a la página El Uninverso y confirmaron que tomaron de la foto de la cuenta “homónima” en Twitter. 

La cuenta Justiciero Ecuatoriano compartió la información publicada por la cuenta El Uninverso el 13 de abril de 2020. Esta página se define como un “periódico satírico que el Ecuador necesita” y comparte constantemente desinformación en forma de sátiras. La imagen incorpora el logo del medio El Universo, sin embargo el periódico nunca compartió esa noticia. En las últimas 24 horas, la imagen ha alcanzado cerca de 30.000 visualizaciones y ha sido compartida 23.000 veces.