El exvicepresidente Jorge Glas no debería estar recibiendo su pensión vitalicia como lo indica una publicación de Facebook viralizada desde una cuenta personal. La imagen afirma “Glas aún recibe sueldo como vicepresidente”, lo cual según la sentencias que ha recibido el ex-vicepresidente no debería suceder.
La Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional y puesta en vigencia el 22 de junio de 2020, establece dos excepciones para el cobro de pensiones vitalicias. La primera es que las exautoridades no recibirán ese valor si no hubiesen concluido su periodo por haber sido cesados. La segunda causante es si son sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexual.
Glas y el expresidente Rafael Correa perdieron ese pago mensual debido a que fueron sentenciados en abril de 2020 a prisión por el delito de cohecho agravado en el caso Soborno 2012-2016. En septiembre de 2020, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió una orden de captura a los exfuncionarios, entre ellos Glas y Correa.
Además, el Tribunal dispuso que “en razón de hallarse ejecutoriada la sentencia condenatoria en su contra, se dispone que por Secretaría -en el transcurso de este día-, se oficie al Ministerio de Finanzas a fin de que de manera inmediata, se deje de pagar tales pensiones”.
Jorge Glas tiene una sentencia en firme de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Cumple su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi desde 2017. Además, fue condenado a ocho años como coautor del delito de peculado en el caso Singue en enero de 2021.
La Ley Orgánica de Servicio Público en su art.135 determina que la pensión vitalicia mensual equivale al 75% de la remuneración vigente para los expresidentes y vicepresidentes que sean elegidos de manera democrática.
Glas recibía una pensión de $ 4.057,5 mensuales. Pero la Ley de Apoyo Humanitario reformó este artículo y limitó ese beneficio. “Naturalmente esa norma aplica al ex vicepresidente Glas, quien debería no estar recibiendo esa pensión”, explica el abogado constitucionalista, Ismael Quintana.
Un reportaje publicado en El Universo menciona que los montos actuales que reciben los ex presidentes de Ecuador están alrededor de $4.226 mensuales y para los ex vicepresidentes, un monto de $2.400 mensuales.
La publicación viralizada en Facebook incluye el logo del medio El Comercio, pero este no ha publicado esa noticia. Se ha compartido 2.300 veces desde el 12 de abril.
Comments are closed.