May 14

No existe confirmación oficial de que Delfín Quishpe haya pedido disculpas a Guillermo Lasso

En redes sociales circulan imágenes y un supuesto oficio emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, con fecha 29 de abril, donde Delfín Quishpe, alcalde de ese cantón, aparentemente pide disculpas públicas al presidente electo Guillermo Lasso. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, no se ha podido confirmar la veracidad del documento viralizado. 

En la red social oficial del GAD Municipal de Guamote no existe ningún comunicado institucional que afirme que Quishpe haya manifestado sus disculpas al presidente electo Guillermo Lasso. 

La auxiliar del despacho de la Alcaldía mencionó a Ecuador Verifica que desconocen dicho documento y que no puede dar ninguna información al respecto. Tampoco confirmaron si el documento es falso.

Roger Guacho, miembro del departamento de Comunicación de la Alcaldía, tampoco accedió a confirmar la veracidad del documento.  

Finalmente, Ecuador Verifica ha intentado contactarse directamente con Delfín Quishpe, pero hasta el cierre de esta publicación no hemos recibido respuesta.

El 2 de abril de 2021, Guillermo Lasso fue impedido ingresar al cantón Guamote para cumplir con su agenda de la campaña presidencial. En ese entonces, Lasso responsabilizó al alcalde de Guamote de bloquear con su auto el ingreso al cantón. “(Quishpe) Tomó piedras en sus manos, lanzó las piedras a los autos que nos acompañaban para llegar a Guamote”, enfatizó el candidato por la alianza CREO-PSC.

Santiago Lasso, hijo de Guillermo Lasso en  su cuenta de Twitter se refirió a los hechos ocurridos en Guamote y difundió una imagen de Delfín Quishpe amenazando y con una piedra en la mano.

Mientras que Quishpe, alcalde de Guamote, denunció en una rueda de prensa, que sufrió discriminación, maltrato físico y moral por parte del equipo de Lasso. Lo dijo en idioma kichwa:  “Yo estuve yendo a mi propiedad, y llegaron algunos carros y en la parte de arriba pitando y diciendo «dele paso, joven, indio» me insultaron. No supe a dónde iban. Solo supe cuando dijeron «Guillermo Lasso está aquí, dele paso», y yo dije “siga no más”, pero ellos me agredieron. Luego, creo que era 1 o 2 pm en la vía a Guamote, yendo a la comunidad, nos encontramos en la vía y esas personas me lanzaron con piedras y rompieron los parabrisas del carro”.