La moción del legislador Henry Kronfle para presidir la presidencia de la Asamblea Nacional durante los próximos dos años generó una discusión al interior del Legislativo este 15 de mayo de 2021, en la continuación de la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo.
La legisladora Dallyana Passailaigue (Partido Social Cristiano) propuso la candidatura del legislador Kronfle para presidir el Legislativo, cuando su nombre no alcanzó hace un día los votos necesarios para la presidencia de la Asamblea.
El legislador Daltón Bacigalupo (Izquierda Democrática ) dijo que no se puede mocionar nuevamente, durante la misma sesión, una candidatura que ya fue rechazada e incluso su reconsideración. Y se refirió a una violación a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El Artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que se refiere a la reconsideración establece que “cualquier asambleísta podrá solicitar la reconsideración, sin argumentación, de lo resuelto por el Pleno de la Asamblea Nacional, por el Consejo de Administración Legislativa o por las comisiones especializadas, en la misma o en la siguiente sesión. La reconsideración se aprobará por mayoría absoluta del Pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa o de las comisiones especializadas. No podrá pedirse la reconsideración de lo que ya fue reconsiderado”.
La legisladora Passailaigue insistió que el Artículo 10 Ley Orgánica de la Función Legislativa, que habla de la designación de las autoridades, no se refiere al número de veces que un candidato pueda ser nominado.
Inicialmente Pierina Correa (UNES) dijo que si bien el artículo 10 no limita la cantidad de veces que se puede presentar una candidatura, en el caso de Henry Kronfle sí fue objeto de reconsideración y no obtuvo los votos necesarios “eso haría que incurriera en el Artículo 145 que habla de no ser reconsiderada nuevamente”. Luego de un receso de 30 minutos la legisladora ratificó que el nombre de Kronfle ya no podía ser mocionado.
Comments are closed.