En la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso, este 24 de mayo de 2021, manifestó que Ecuador es “un país con lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano”. La información es cierta, aunque es difícil determinar en una escala numérica el adjetivo “lacerante” para evaluar la afirmación del candidato.
A pesar que el presidente Lasso no especificó los rubros que se diferencian en el área rural y urbana del país, Ecuador Verifica analizó cuatro variables: tasa de desempleo, acceso a la educación, desnutrición infantil y acceso a internet.
Para realizar este análisis el estudio comparativo se basará en la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de marzo de 2021 el cual es un documento oficial que hace dicho análisis.
En materia de desempleo, la Enemdu registra que para marzo de 2021 la tasa de desempleo urbana del país fue del 6,8%, pero este número bajó 4 puntos porcentuales en la zona rural y se ubicó en 2,8%.
En materia educativa la brecha es más amplia en relación al desempleo entre el área urbana y rural. El Ministerio de Educación facilitó estas cifras a Ecuador Verifica y explicó que el indicador del año 2020 se publicará en agosto de 2021.
El último dato registrado por el Ministerio de Educación en 2019 muestra que el porcentaje de hogares con acceso a la educación en el área urbana se ubica 56,1% y en el área rural esa cifra disminuye al 21,6%.
Según la Encuesta de Salud y Nutrición de 2018 (Ensanut), la desnutrición infantil en menores de 2 años para 2020 en todo Ecuador se ubicó en 27,2% a nivel nacional. Un estudio de Unicef basado en la Ensanut, confirma que en el área rural ecuatoriana 4 de cada 10 niños menores de 5 años sufre este tipo de desnutrición en el área rural y que la incidencia de esta problemática en el área urbana cuya tasa es mucho menor.
El acceso a internet es una de las brechas más amplias que existen en Ecuador entre el ámbito urbano y rural. El portal oficial www.ecuadorencifras.gob.ec debido a que en las urbes el acceso a internet es de un total de 61,7% y ese mismo dato en el área rural se desploma casi la mitad a 34,7%.
Comments are closed.