Jun 18

A partir del 1 de julio, las instituciones públicas y privadas volverán a la jornada laboral presencial

A través de varias redes sociales se difundió información donde se anunció que “a partir del 1 de julio de 2021 las instituciones públicas y privadas iniciarán jornada de trabajo presencial”. La información es cierta. 

La información fue suministrada por el Ministro del Trabajo Patricio Donoso, en rueda de prensa con el COE nacional, este 17 de junio, donde el titular de la cartera laboral en Ecuador informó que “el 25 de junio de 2021, se presentará al COE Nacional el Plan de Retorno Progresivo al Trabajo Presencial, que seguirá las normas de bioseguridad establecidas y entrará en vigencia el 1 de julio de 2021”.


Tras la detección del primer caso de Covid-19 en Ecuador, el expresidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Presidencial 1017, el 16 de marzo de 2020, y en el artículo 6 decretó:

decreto 1017

Desde esa fecha, no se había propuesto el retorno a la jornada laboral presencial en los sectores públicos y privados debido al aumento de casos de contagiados con Covid-19, el número de personas fallecidas y el colapso de los hospitales a nivel nacional.