Desde la cuenta de Facebook El Burriverso, que hace sátira con información, se difundió una publicación que decía “El bono escolar llega en agosto. El décimo cuarto sueldo podría variar este año”. La información es imprecisa. El bono escolar sí se paga en agosto 2021, pero solo para la región Sierra-Amazonía. Sin embargo habrá cambios por la reducción de jornada laboral que también significó reducción de los sueldos, adoptada durante la pandemia, como lo dio a conocer el diario oficial ecuatoriano El Telégrafo.
La publicación realizada por El Telégrafo este lunes 2 de agosto de 2021, informó que “el 15 de agosto de 2021, se cumple el plazo tope para que los trabajadores de la región Sierra y Amazonía con relación de dependencia, tanto públicos como privados, reciban el pago del decimocuarto sueldo, en caso de que lo hayan acumulado”.
El economista Vicente Albornoz Guarderas explicó a Ecuador Verifica que “el décimo cuarto sueldo o bono escolar es el valor que se paga mensualmente a los trabajadores y corresponde a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada, la cual para este 2021, equivale a USD 400”, pero informó que siempre en la región Sierra-Amazonía se vence en agosto, un mes antes que comiencen las actividades académicas. Por el contrario en la región Costa se vence en febrero, un mes antes de que empiecen las clases en marzo en esa parte del país.
El gobierno de Lenín Moreno aprobó la reducción de la jornada laboral como medida para poder lidiar con la crisis económica que produjo la pandemia de la COVID-19 a través del Acuerdo Ministerial MDT-2020-080, firmado por el Ministro del Trabajo de entonces Luis Poveda, el 28 de marzo de 2020.
El Ministerio del Trabajo informó que el primer semestre de 2020 unas 6.027 empresas a escala nacional se acogieron a la suspensión, reducción o modificación emergente de la jornada laboral ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por la presencia del COVID-19. El 01 de agosto de 2021, el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio de Trabajo reportó que de junio a diciembre de 2020, 4.168 empresas laboraron con jornada reducida. Mientras que de enero a junio de 2021, el número de empresas cayó a 1.444.
¿Hay cambios del rubro en este año? (El Telégrafo)
Desde abril del 2020, muchas empresas se acogieron a la jornada reducida emergente, debido a la pandemia del COVID-19, por lo que los trabajadores dejaron de laborar 8 horas diarias o 240 al mes. En esos casos, el Ministerio del Trabajo aclaró que el monto de la bonificación es proporcional al tiempo efectivamente laborado.
Así, por ejemplo, el pago de esta bonificación correspondía a USD 400 si laboró los 12 meses con una jornada completa. USD 300, si laboró los 12 meses con una jornada reducida de 25% y USD 200 si tuvo una reducción de la jornada de 50% todo el año.
Comments are closed.