Una publicación en Facebook asegura que el Presidente de la República, “Guillermo Lasso bajó el precio de los boletos aéreos para los más necesitados”. Además, en la descripción del contenido señala “Don Guille sube el precio del transporte terrestre y baja el transporte aéreo”. La información es engañosa, ya que Lasso anunció que se eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en los boletos aéreos para favorecer al turismo.
Esta publicación se da, luego de que el 30 de julio de 2021, el presidente, Guillermo Lasso publicó en su cuenta oficial de Facebook y Twitter “Si es posible reducir el ISD en función de sectores de la economía. Vamos a comenzar por el aéreo para favorecer al turismo. Eliminaremos el ISD, para las transacciones de boletos aéreos. (…)”.
Sí es posible reducir el ISD en función de sectores de la economía. Vamos a comenzar por el aéreo para favorecer al turismo. Eliminaremos el ISD para las transacciones de boletos aéreos.
¡A mejorar la conectividad aérea y lograr cielos abiertos! 🇪🇨🙌🏼#JuntosLoLogramos
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 30, 2021
El medio de comunicación, El Universo informó que el viernes 30 de julio de 2021, durante un recorrido en las instalaciones de la Terminal Portuaria de DP World, en la parroquia de Posorja en Guayas, Guillermo Lasso anunció que se eliminará el impuesto a la salida de divisas (ISD). Esta eliminación será para toda la transaccionalidad de boletos aéreos y se realiza con el objetivo de promover el turismo en Ecuador.
Además, Lasso aseguró que desde el Gobierno se consultó a la Procuraduría General del Estado sobre la posibilidad de reducir o eliminar este impuesto. La entidad pública señaló que es posible en función de los sectores de la economía.
En este recorrido también se encontraron los ministros de Transporte, Marcelo Cabrera y de Producción, Julio José Prado. El ministro de Producción mencionó la importancia de eliminar el ISD en el sector aéreo para atraer inversiones y quitar trabas comerciales.
“No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal, pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación, bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”, afirmó Prado durante el recorrido.
¿Qué es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)?
Según, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el impuesto a la salida de divisas (ISD) se genera con la constitución de la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepción de las compensaciones realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero.
Sin embargo, eliminar este impuesto en las transacciones de los boletos aéreos no está relacionado con el alza de pasajes del transporte terrestre.
Pero ¿cuándo subió el pasaje del transporte terrestre?
El Telégrafo reportó que, el 01 de mayo de 2021, en el Gobierno del entonces presidente, Lenin Moreno se incrementó el 15% en las tarifas del transporte intra e interprovincial que se aplicó desde el 1 de mayo de 2021 a escala nacional. Esta medida se adoptó después de una reunión entre el entonces ministro de Gobierno, Gabriel Martínez y representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip).
El gremio de transportistas manifestaba la eliminación del subsidio del diésel y la falta de recursos económicos para cubrir los gastos operativos.
De acuerdo con El Telégrafo, los nuevos precios se adoptaron una vez que las mesas técnicas, entre miembros de la Agencia Nacional de Tránsito y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, analizaron el impacto de la medida para no perjudicar a los usuarios.
La tarifa del transporte urbano, es regulada por cada municipio. Por esta razón, en Quito se anunció que los buses subirían el pasaje a 0.35 ctvs siempre que cumplan con ciertas medidas en el servicio.
El 09 de abril de 2021, diario El Comercio informó que las operadoras de transporte urbano se comprometieron a cumplir 28 indicadores para poder subir las tarifas. Algunos de los requisitos que se deben cumplir es realizar mejoras en el servicio, pero también los conductores del transporte deben ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Hasta el 05 de julio de 2021, El Comercio reportó que las compañías de transporte autorizadas para cobrar el pasaje a 0.35 ctvs en Quito son: operadora de buses Guadalajara, Disutrans y La Victoria.
El contenido publicado sobre que el primer mandatario baja el precio de los boletos aéreos se ha compartido 1.7 mil veces, tiene 97 comentarios y alrededor de 83 reacciones.
Comments are closed.