A través de una cuenta de Facebook de corte político se difundió un post con las declaraciones de la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui en Teleamazonas el 5 de agosto donde la funcionaria financiera se refirió al tema de los ciberdelitos, sin embargo en el texto de la publicación “se le advierte a los ahorristas que retiren mejor su dinero ya que huele a otro feriado bancario”. La información es falsa, los ciberdelitos de la actualidad no guardan relación con el feriado bancario (suspensión de las operaciones financieras) que ocurrió el 8 de marzo de 1999 y Arregui nunca hizo tal afirmación.
Arregui declaró que “el avance de la tecnología ha permitido también el avance de los delitos alrededor de la tecnología”, y explicó que “estos elementos tienen que ver con que la superintendencia de Bancos tiene una metodología de supervisión por riesgos. Es decir, se identifican los riesgos alrededor del negocio bancario y estos riesgos son mitigados de distinta manera”.
La Superintendenta de Bancos informó que “hay procedimientos de supervisión y un marco normativo que obliga a las instituciones a generar medida de contingencia, identificación y de mitigación de riesgos. En octubre del 2019 exigimos a las instituciones financieras el actualizar su plan de contingencias”.
Pero el texto que acompaña el post de la Superintendenta de Bancos asegura que “vendrá otro feriado bancario por causa de los ataques cibernéticos y el beneficio que obtendrá Guillermo Lasso con este nuevo posible episodio del sistema financiero ecuatoriano y finaliza con el texto LASSO = MORENO 2021-2025”.
Los 3 economistas consultados por Ecuador Verifica fueron unánimes en afirmar que los ciberdelitos no tienen nada que ver con el feriado bancario que ocurrió en marzo de 1999, además dejan claro la intención de desinformar.
La economista Gabriela Calderón explicó que el feriado bancario inició el día que el gobierno ecuatoriano ordenó el cierre de los bancos y el congelamiento de los depósitos fue posible por tres factores:
– Un banco central emisor del Sucre.
– Una moneda nacional manipulada por una clase política para beneficiarse.
– Esa clase política con la fuerza del estado obliga a la gente a utilizar una moneda que no le generaba confianza.
“Pero tiene raíz con la sucretización que ocurrió en el gobierno de Oswaldo Hurtado donde se profundiza la función del Banco Central de Ecuador de funcionar como prestamista para los bancos privados y esto generó inestabilidad en el sistema financiero y la depreciación del Sucre. Todo finalizó con la dolarización. El post no guarda relación. Los ciberdelitos no tienen nada que ver con el Feriado Bancario que sucedió hace más de 20 años”, comentó Calderón.
El analista económico y profesor universitario Vicente Albornoz explicó a Ecuador Verifica que “entre 1998 y 1999 sufrimos el desplome de los precios del petróleo, cayó un fenómeno de El Niño y una plaga atacó la producción camaronera, pero en marzo de 1999 se produjo el Feriado Bancario que fue porque la superintendencia de bancos estaba mal manejada y se cerraron los bancos una semana, pero la crisis llegó hasta finales de 1999”.
“Lo que dice el texto no tiene ni pies ni cabeza, porque los CDR (Certificado de Depósito Reprogramado) era una forma de comprarle a un persona lo que tenía depositado en un banco quebrado, hubo gente que hizo plata con eso pero allí no estaban los grandes bancos metidos, nada de esto guarda relación con los ciberdelitos”, resaltó Albornoz.
Freddy García, economista y del Foro Economía Ecuador explicó a Ecuador Chequea que no guarda ninguna lógica decir que los ciberdelitos podrían generar un Feriado Bancario porque son otros escenarios. “Desde todo punto de vista es una desinformación”, comentó.
Comments are closed.