Ago 07

No hay evidencia suficiente para afirmar que una cuenta y publicación de Facebook pertenezca a Guadalupe Llori

En redes sociales circuló una publicación del supuesto perfil de Facebook personal de Guadalupe Llori Abarca, presidenta de la Asamblea Nacional. En la publicación, se refiere a la denuncia que hizo el legislador Bruno Segovia, sobre que desde la Presidencia de la Asamblea se pretende comprar vehículos de alta gama. La información del supuesto perfil de Guadalupe Llori es inverificable. 

Dicho perfil aparentemente es el que utiliza Llori de forma personal. En esta cuenta se encuentran fotos de la Presidenta de la Asamblea, de su vida familiar, de su campaña política, de actos proselitistas y de la militancia en Pachakutik, entre otras.

Fuentes de la Asamblea Nacional comentaron a Ecuador Verifica que este perfil, era el muro de Guadalupe Llori, sin dar mayores comentarios. Al revisar otros mensajes del mismo muro, se pudo constatar el abuso de las letras mayúsculas y constantes faltas de ortografía.

La aclaración publicada en Facebook contiene pésima sintaxis, ortografía y términos usados en el texto. Desde el titular “Aclaración” está mal escrito, luego se presentan otros errores como poner un punto donde no corresponde y continuar con minúscula.

En otra parte de este mensaje escrito el 31 de julio de 2021, consta la palabra choferes con tilde en la letra o y con mayúscula la primera letra; Amazonía sin tilde, entre otros. En cuanto a los términos constan palabras como cornudos y sufridores.

Ecuador Verifica intentó contactarse con la Presidenta de la Asamblea a través de chat para que confirme si es o no su texto, pero no respondió a la consulta realizada. Además, Ecuador Verifica se contactó con el equipo de comunicación de Guadalupe Llori para conocer si este perfil de Facebook corresponde a la presidenta y nos encontramos a la espera de una respuesta. 

Llori tiene otra página de Facebook que es institucional donde se difunden sus actividades como titular de la Asamblea. En esa página, no consta la mencionada aclaración ni nada referente al tema de la polémica adquisición de los vehículos. Este mismo contenido se replica en la red Twitter de la funcionaria.

En la página oficial de Twitter de la Asamblea se publicó un comunicado a nivel institucional sobre la presunta adquisición de los vehículos.  En ese comunicado del 31 de julio de 2021, se califica de irresponsable los cuestionamientos públicos que “pretenden afectar la imagen de la Asamblea Nacional”.

Según esa información, los vehículos de la Legislatura fueron fabricados entre el 2008 y 2015 y la flota no se ha renovado desde hace seis años, a pesar de que cumplieron su vida útil según la normativa del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Asamblea asegura que la reparación de los vehículos genera grandes egresos, pero no se ha tomado una decisión respecto a la adquisición de nuevos vehículos.

Te puede interesar: