El presidente, Guillermo Lasso, dijo en una entrevista con 4 pelagatos lo siguiente: “Uno de los proyectos fundamentales de mi Gobierno es luchar contra la desnutrición crónica infantil (DCI). Hay provincias como la de Chimborazo y Santa Elena que supera el 33%”. La información es cierta. Chimborazo presenta 35,21% de desnutrición crónica en niños menores de cinco años. Santa Elena tiene 36,40%.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su última encuesta ENSANUT 2018 presenta que la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años del 2014 al 2018 bajó de 23,9% a 23%. Sin embargo, la desnutrición crónica en los niños menores de dos años aumentó 2.4 puntos porcentuales. Ecuador a nivel nacional presenta el 27,2% de desnutrición crónica infantil.
En el desglose de cifras, la desnutrición crónica de menores de cinco años en la provincia de Santa Elena representa el 36,40%. En Chimborazo es de 35,21%. Ambas se encuentran entre las provincias con los índices más altos, junto a Bolívar con 35,11% y Pastaza con 34,21%.
En el caso de la desnutrición crónica en menores de dos años las cifras aumentan considerablemente. En Santa Elena hay un aumento de 2.91 puntos, esta provincia tiene 39,31% de desnutrición crónica. En Chimborazo sube 4.17 puntos en esta categoría la provincia presenta 39,38%.
En América Latina y el Caribe, Ecuador se encuentra en el segundo puesto con el índice más grande de DCI en niños menores de cinco años.
UNICEF presenta que los primeros 1000 días de una persona cambian su vida y son indispensables para su crecimiento. Según esta organización, los costos de malnutrición representan un 4,3% del PIB en Ecuador.
Por si te interesa:
El ministro de Trabajo dio una entrevista en donde habló sobre la reforma laboral pendiente
Préstamo de BID Invest a Banco de Guayaquil y UDLA no reducen cupo crediticio para Ecuador
Presidente Guillermo Lasso no analiza cambiar la Presidencia de Quito a Guayaquil
Comments are closed.