Ago 26

Legisladora de Pachakutik fue suspendida ocho días sin derecho a remuneración

En una página en Facebook se publica que Rosa Cerda, asambleísta por Pachakutik, tendrá dos días sin recreo y que además no podrá ver Nobita durante una semana. Según dicha publicación, la Asamblea endurece los castigos para sus miembros que estén involucrados en actos de corrupción. La información es satírica y nació a raíz de la sanción que le impuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la legisladora tras sus expresiones de “si roban, roben bien, justifiquen bien” durante un mitin con sus bases en Napo.

La sanción que el CAL impuso a la legisladora es de ocho días de suspensión en el ejercicio de sus funciones como asambleísta y sin derecho a remuneración. El proceso se inició por la denuncia presentada en su contra por el legislador Eitel Zambrano (independiente).

La resolución del CAL se tomó con seis votos a favor. Zambrano, en su denuncia, manifestó que las expresiones de Cerda atentaron a los deberes éticos de la actividad parlamentaria y lesionaron la imagen institucional, por lo que terminó de afectar al prestigio y la reputación de todos y cada uno de los asambleístas.

Las expresiones de Cerda fueron consideradas como falta administrativa leve, contemplado en el numeral 1 del artículo 169 de la Ley de la Función Legislativa que sanciona el inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, que lesione la imagen institucional.