Sep 03

Guillermo Lasso no ha anunciado la ampliación del bono para nuevos beneficiarios

El Presidente habló, durante una entrevista, sobre sus argumentos para eliminar el Impuesto a la Herencia, pero no se refirió al tema de bonos.

 

En la página de Facebook El Uninverso, dedicada a la sátira, se difundió un post, desde el jueves 2 de septiembre, afirmando que el presidente, Guillermo Lasso, habría dicho que los “ecuatorianos con casa, barco y finca recibirán el bono de desarrollo humano”. La información  es una sátira, es falsa y las declaraciones del primer mandatario han sido descontextualizadas. 

La publicación de El Uninverso asegura incluso que esta entrega se dará a partir del 15 de septiembre; pero, como ha quedado dicho, eso es falso.

Esta desinformación se refiere a una entrevista realizada en Ecuavisa al presidente Lasso, moderada por el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros. En el minuto 15 con 50 segundos de la entrevista, el entrevistador preguntó sobre la promesa de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el sector de las aerolíneas y, en ese contexto, Lasso asegura que hay impuestos innecesarios, como el Impuesto a la Herencia.

Lasso respondió: “y vendrán otro tipo de impuestos (eliminación) que no recaudan nada al Fisco y molestan mucho al ciudadano, como el Impuesto a la Herencia, no genera nada para el Estado pero todos los ecuatorianos, el más modesto de los ecuatorianos, es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca, y quiere que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado”. Lasso nunca habló de que a estos propietarios se les asignaría el bono de desarrollo.

Otra cuenta, El Burriverso, también sacó de contexto otra frase de esta entrevista realizada en el marco de los primeros 100 días de Gobierno, Asegura que el Presidente ecuatoriano dijo que “con USD 20 al mes es suficiente” para vivir.

https://www.facebook.com/watch?v=1129446000796251

Lasso conversaba con Espinosa y, en el minuto 38 con 50 de la entrevista, tras hablar de la meta de duplicar la producción de crudo de 400 mil barriles diarios a 1 millón de barriles diarios en 5 años, explicó cómo protegería al ecuatoriano que no tiene empleo y respondió con un ejemplo particular: 

“Muchas mujeres ecuatorianas, me voy a referir a una que conocí en campaña, vive en el Guasmo Guayaquil, me refiero a Lorenza, de 43 años, que vino del campo a la ciudad en búsqueda de su gran sueño. Vive en una casa de caña, no tiene baño y va a una letrina y gana, cuando tiene empleo, 1 dólar al día. Eso es 20 dólares al mes. Cualquier valor superior de 20 dólares, con estabilidad, seguridad social  capacidad y entrenamiento para que Lorenza pueda prosperar y todas las Lorenzas del Ecuador puedan prosperar, es bastante y dar un salto a la modernidad”. 

El primer mandatario no dijo que sería suficiente vivir con USD 20 dólares al mes, sino que, partiendo de un ejemplo, una persona que cuenta con las ventajas de un empleo formal, legal y con protección de su figura jurídica, tiene más opciones de surgir que la que no cuenta con esta cobertura.