Desde febrero del año anterior, Ecuador ha vivido, quizá, su época más difícil. Hubo dos momentos marcados: las dudas y fracasos del inicio de la vacunación; y el éxito del plan 9/100, que se cumplió la semana pasada. Una edición especial, para no olvidar el camino.
La pandemia por el coronavirus encontró desprevenido al mundo y Ecuador no fue la excepción. Para el país, el camino ha sido tenso y marcado por denuncias de corrupción durante la anterior administración, demoras iniciales en la vacunación y un segundo momento, con el Gobierno de Guillermo Lasso, en que todo se aceleró y fluyó al punto de cumplir su meta de vacunar a más de 9 millones de personas con las dos dosis en los 100 primeros días de gestión. Presentamos un recorrido por este camino, porque hay cosas que no se pueden —y no se deben— olvidar.
La batalla comenzó el 29 de febrero de 2020, cuando, en una rueda de prensa, la entonces Ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que en el país se había detectado el primer caso de Covid-19: una ecuatoriana que llegó de España y que falleció semanas después. Sería el inicio de la peor crisis sanitaria.
El 20 de enero de 2021 llegaron las primeras 8.000 dosis de Pfizer, de 86 mil ofrecidas. El Gobierno de Lenín Moreno inició el plan piloto de vacunación para el personal médico de primera línea, ancianos en centros geriátricos y para quienes cuidan de ellos.
La primera campaña de vacunación focalizada, llamada fase cero, arrancó el 21 de enero. En la práctica, fue muy diferente a lo ofrecido por Moreno. Personal de hospitales no recibía las dosis o llegaron solamente para unas 10 o 15 personas.
Y asomaron los vacunados VIP. El caso más escandaloso fue el de la madre del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, residente en un exclusivo centro privado para ancianos, y que fue vacunada con dosis destinadas al hospital Pablo Arturo Suárez.
Uno de los problemas fue la desinformación. Desde el 15 de marzo, el Ministerio de Salud habilitó la página www.planvacunarse.ec para que las personas de 65 años o más se registraran. Sin embargo, la página tuvo problemas desde el inicio. Otro factor fue que los gremios y colegios profesionales gestionaban por su cuenta las vacunas ante el Ministerio y ofrecían vacunar a sus agremiados, pero en muchos casos sin aval, lo que generó caos.
El 7 de mayo se priorizó a Galápagos. Se lograron 1’278.245 primeras dosis y 289.000 segundas dosis.
El 23 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud informó que entregaría al Gobierno entrante las cifras del Plan Vacunarse, llevado adelante por Moreno. Ese mismo día, la ministra de Salud entrante, Ximena Garzón, informó que el nuevo equipo del Ministerio de Salud recibiría el arqueo de vacunas, que incluía dosis aplicadas, no aplicadas, inventario de destino, monto designado en el Banco Nacional de vacunas y sus respectivas zonales.
Según el vacunómetro, desde el 21 de enero de 2021, cuando inició la fase cero, hasta el 24 de mayo, cuando Moreno dejó el poder, se colocaron 2’609.833 dosis. De ese número, 2’030.924 fueron primeras dosis y 578.909 segundas, con corte al 4 de septiembre de 2021.
Guillermo Lasso y el plan 9/100
El 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso dio a conocer que el proceso de vacunación se suspendía por dos días para realizar el arqueo. Ese mismo día, Ximena Garzón, ministra de Salud del Gobierno de Lasso informó cómo se cumpliría la etapa de transición y fechas claves.
El 27 de mayo de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio para llevar a cabo el nuevo plan de vacunación. El CNE puso a disposición del Gobierno los recintos electorales y la base de datos del padrón electoral. La información se difundió por la página web del organismo y la ciudadanía podía entrar a la aplicación para consultar su lugar, fecha y hora de vacunación.
El 31 de mayo de 2021, el Gobierno de Lasso realizó el lanzamiento del nuevo plan, denominado 9/100, que se planteó con el objetivo de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. El cronograma de vacunación inició ese día. En el lanzamiento se detalló que este plan tendría cuatro fases.
¿Cómo queda vacunada la población ecuatoriana?
De acuerdo con las estadísticas presentadas en el vacunómetro, los porcentajes de personas vacunadas con segundas dosis por provincias, a partir de los 16 años y en base al censo de 2010, con corte al 4 de septiembre son:
De las estadísticas se desprende que, aparte de Cañar, las provincias fronterizas de la región amazónica, Pastaza y Morona Santiago, la cobertura con segunda dosis es menor al 60% de la población objetiva. El médico Carlos Figueroa, que trabaja en esas zonas cumpliendo voluntariado, manifestó que esto se debe a que son provincias con una gran parte de población flotante, que no tiene trabajo fijo y que se ubica en sectores rurales donde no se ha cumplido una eficiente campaña de concienciación de la importancia de la vacuna. “Se ha priorizado a las ciudades, a las capitales de provincia”, manifestó. Agregó que inclusive en las grandes ciudades no se ha logrado llegar a la totalidad de las clases populares, que no ven a la vacunación como su prioridad ante la necesidad de generar ingresos económicos.
Por otra parte, durante el inicio de la campaña de vacunación, un trabajo realizado por la Unicef y otras organizaciones mundiales en temas de salud, identificó algunos mitos en pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía y de la Sierra, que dificultaban el proceso de inmunización.
Por ejemplo, que la vacuna podía matar, que la espiritualidad se pierde con las dosis, que causa infertilidad, o preferían la medicina tradicional antes que las dosis.
25.615 personas han sido vacunadas ya en Galápagos; es decir, el 100% de la población de esa región mayor de 16 años.
Las vacunas
En Ecuador, hasta julio, se usaban las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Sin embargo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con base en los estudios internacionales, calificó como elegible la vacuna Cansino.
Con corte al 27 de agosto de 2021, 500 mil dosis de Cansino habían llegado al país, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública. Por ser de una sola dosis las autoridades informaron que sería destinada a lugares de difícil acceso en el país, como zonas fronterizas, población penitenciaria y pueblos y nacionalidades indígenas.
¡Meta cumplida!
Más de nueve millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de Gobierno. Con corte al 4 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud registraba 9'263.839 personas totalmente vacunadas y 10'699.102 con primeras dosis.
Si algo hay que reconocer para este éxito es que el Gobierno se dejó ayudar. Primero, armando el plan de vacunación, luego apoyándose en el Consejo Nacional Electoral (CNE); luego aceptó el apoyo de la empresa privada, gremios y universidades, que ofrecieron sus instalaciones, personal e insumos para sumarse al plan de vacunación.
Además, para lograr su propósito, el Gobierno dialogó con países tan diversos ideológicamente, como China y Estados Unidos.
He iniciado gestiones para adquirir vacunas con otros gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, China, Rusia y países latinoamericanos. Vamos a cumplir nuestra meta de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.
🎙: @ecuavisa.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 26, 2021
Para el analista económico Víctor Hugo Albán, que se haya logrado la meta de vacunación es un primer paso importante y decisivo para la reactivación económica, sobre todo, dice, porque permite dejar atrás las restricciones propias de la pandemia como los toques de queda que impiden el normal desarrollo de actividades.
Dos casos recientes son los de El Oro y Guayaquil, zonas que se mantenían en Estado de excepción focalizado, que terminó el 27 de agosto, ya que no era necesario su ampliación, según dijeron las autoridades del COE nacional.
Albán agregó que, si bien se espera que los negocios reabran sus puertas y haya mayor movimiento, todo dependerá de los incentivos que ofrezca el Gobierno para superar la crisis y la definición de su política económica que deberá concretarse en estos próximos meses. El especialista dijo que un indicio económico de lo que el país vivirá en los próximos años será la proforma presupuestaria para el 2022, que deberá remitir a la Asamblea en noviembre de este año.
Mientras que el presidente Lasso dijo que la reactivación de la economía se irá cumpliendo poco a poco, con aperturas graduales en algunos sectores —los partidos de la selección de fútbol con aforo reducido, por ejemplo—, la reactivación del turismo, del transporte, entre otros.
Lasso informó también que ha dialogado con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para ver la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus que produce ese país, la Sputnik V, se fabrique en Ecuador.
ANÁLISIS
‘Todos pusimos nuestro grano de arena’
Ecuador Verifica trató junto con el doctor Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, cuáles fueron los factores que ayudaron al presidente Lasso para lograr éxito en el plan de vacunación 9/100. Aquí su criterio:
“Lo primero son las circunstancias en las cuales se realizó el proceso en el Gobierno de Lenín Moreno. Un ministro de Salud completamente incompetente que ‘organizó’ un plan de vacunación que luego dijeron que no existía pero priorizó a grupos familiares, de poder político y económico y donde no se identificaron grupos prioritarios. No se hizo una adquisición adecuada sobre la cantidad de dosis que debían llegar; tampoco hubo un proceso ordenado por la ausencia de una base de datos adecuada.
A partir del 24 de mayo hubo un cambio radical, con un proceso ordenado, una base de datos del padrón electoral. Se estableció una alianza estratégica con el sector educativo. Se reconoció que el Ministerio de Salud, por sí solo, no podía vacunar, se hicieron alianzas y se permitió que todos los sectores involucrados puedan acceder a la vacunación. Hubo un grupo negociador que pudo obtener la suficiente cantidad de dosis para concretar este proceso, que no es una promesa de campaña sino una responsabilidad que, como Gobierno, tenía que cumplir. Todos los sectores pusimos nuestro grano de arena, todos los sectores estuvimos y estamos comprometidos para cumplir el objetivo que ahora debe ser realizar una vacunación completa al 90% de la población”.
¿Y luego qué, tras cumplida la meta?
No bajar la guardia es la recomendación generalizada de los expertos en salud. A pesar de haber alcanzado la meta de los 9 millones de vacunados en 100 días, es necesario que la población mantenga los protocolos de bioseguridad: uso de alcohol o gel desinfectante, mascarilla, distanciamiento social, limitación de aforo. Para el epidemiólogo Alberto Narváez, en lo estrictamente operativo, el siguiente paso que debe dar el Gobierno es que la vacunación contra el coronavirus se cumpla en los centros de salud como política permanente, tal como se vacuna para otras enfermedades. “Para llegar a la inmunidad de rebaño, por la circulación de la variante Delta, necesitamos llegar al 95% del total de la población”, dijo.
El 31 de agosto de 2021, al cumplir sus 100 días de mandato, Lasso afirmó que el Gobierno asumirá la vacunación de terceras dosis y en niños desde los 2 años, si es que los estudios científicos lo permiten.
El 2 de septiembre de 2021, el portal digital Primicias informó que, después de que el Gobierno ha logrado la meta se plantea una nueva meta, que es conseguir la inmunidad de rebaño hasta el 31 de diciembre.
Guillermo Lasso enfatizó en que “la meta fundamental es cuidar la salud, reactivar la economía (...), demostrar de lo que somos capaces los ecuatorianos, cuando nos unimos”.
Comments are closed.