El presidente Lasso recién habló esta semana de la posibilidad de esa consulta. La última consulta similar costó USD 48 millones, pero aún es demasiado pronto para hablar de costos.
El presidente, Guillermo Lasso, en varios medios de comunicación, habló esta semana de su propuesta de hacer una consulta popular que tendría, entre otros fines, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Sobre este tema se han hecho publicaciones sobre el supuesto costo de esta consulta, que sería de USD 60 millones. Esto es falso. La última consulta similar, del 4 de febrero de 2018, costó USD 48 millones, pero es demasiado pronto para hacer un cálculo, porque aún no se saben ni las preguntas.
La Dirección de Comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó a Ecuador Verifica el valor del proceso de 2018, pero explicó que es “muy pronto para determinar” cuánto costará.
Ecuador Verifica conversó con el abogado y especialista en temas electorales Carlos Aguinaga, quien explicó que una elección en Ecuador, independientemente de las preguntas, cuesta entre USD 3 y 4 por elector, debido al costo de la papeleta y el sistema nacional que vendría siendo el mismo.
“Es decir, este proceso podría costar un mínimo de USD 40 millones y un máximo de USD 52 millones”, teniendo en cuenta que el padrón electoral del último proceso es de 13.099.150 explicó Aguinaga.
Medardo Oleas, también experto electoral, reconoce que el promedio de un proceso electoral en Ecuador es entre USD 3 y 4 por elector; sin embargo, agregó que “todo depende de los insumos que quiera agregar el CNE, ya que puede aducir que necesita comprar escáneres, por ejemplo, o aumentar el presupuesto de publicidad”.
Comments are closed.