Sep 15

El defensor del pueblo es destituido y censurado tras más de 16 horas de juicio político

Freddy Carrión no podrá ejercer cargo público durante dos años. Se necesitaban 70 votos, hubo 75. El correísmo y parte de Pachakutik defendieron al exfuncionario.

Fueron 16 horas que Freddy Carrión difícilmente podrá olvidar. Tras esas 16 horas, fue censurado y destituido como defensor del pueblo, tras el juicio político que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional. Con esta decisión, no solamente quedó fuera del cargo que ejerció durante dos años y cinco meses, sino que tiene prohibido ejercer un cargo público por los siguientes dos años. Claro, habrá que ver, además, el desenlace del juicio penal que enfrenta por presunta agresión sexual y por el cual está preso en la cárcel 4, de Quito. 

Se necesitaban 70 votos y la decisión se tomó con 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones. Carrión recibió el apoyo, principalmente del correísmo, tanto en el debate, como en los votos. Pero el bloque de Pachakutik votó dividido. 

La sesión 726 del Pleno del Legislativo se instaló pasadas las 08:00 de ayer. Carrión llegó a las 07:40, escoltado por agentes penitenciarios, por su calidad de detenido, desde el 17 de mayo de este año. En total, 128 asambleístas, de los 137 existentes, dieron el quórum para arrancar. Lo primero fue la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización, que recomendaba el juicio político. Dicha lectura duró casi siete horas. 

Entonces, vinieron las intervenciones de los interpelantes: Ricardo Vanegas (PK) y Yesenia Guamaní (ID). Vanegas aseguró que el Defensor del Pueblo, al ser un funcionario público, no podía utilizar el vehículo del Estado y escoltas para dirigirse a una reunión social, en la cual se registraron inconvenientes entre Carrión, el exministro de Salud Mauro Falconí y su esposa. Vanegas solicitó al Pleno que se acepte la recomendación de censura, argumentando que ese hecho demostró el incumplimiento de funciones.

«¿De qué manera se pretende justificar la agresión a una mujer. Las pruebas evidenciaron una reunión social el 15 y la madrugada del 16 de mayo, en plena vigencia de Estado de Excepción», enfatizó Guamaní, la otra interpelante.

La defensa de Carrión

Llegó entonces la defensa del interpelado Carrión: “Ahora ustedes, los asambleístas interpelantes, con el informe de la Comisión me dicen que yo estaba en funciones y que actúe en funciones en estado etílico. Si nos mantenemos en un rigor jurídico, un rigor procesal y hay un informe médico legal que dice que yo no tengo ningún tipo de rastros de alcohol, entonces, ¿a quién creemos? Otros dicen que yo no estaba en funciones, por eso se me acusa de utilizar el vehículo de la Defensoría. Creo que es importante no confundirnos, mantener una línea de coherencia al respecto, sobre todo para el Pleno de la Asamblea Nacional, y sobre todo para el pueblo ecuatoriano. Determinar si estaba o no estaba en funciones (…)”.  

Los asambleístas interpelantes decidieron no hacer uso de su derecho a la réplica. Mientras que el Defensor sí lo hizo, argumentando que lo único que él ha realizado ha sido cumplir sus funciones “de forma transparente”. 

El debate y la defensa correísta

A partir de las 21:00, una vez que Carrión abandonó las instalaciones de la Asamblea, se abrió el debate. Enseguida, Yeseña Guamaní, la interpelante, mocionó la censura por incumpliemiento de funciones, con pruebas de la violencia ejercida por el funcionario, el incumplimiento al toque de queda y el uso personal de los bienes del Estado y por el uso de la firma electrónica por parte de sus abogados o su cónyuge, que no pertenecen a la Defensoría del Pueblo. 

Fernando Villavicencio señaló que la Comisión de Fiscalización, que él preside, respetó el debido proceso, e impidió que se tumbara este juicio político. “Usted es un mentiroso, yo no estoy preso, acusado de abuso sexual. Que haya mujeres que aplaudan a un preso al que se le ha negado por 3 veces el cambio de la medida cautelar, y que haya mujeres que aplaudan a un ciudadano que de defensor de los Derechos Humanos se convirtió en victimario, Aquí está el parte policial, colegas legisladores”, dijo Villavicencio. 

Natahaly Viteri (PSC) agregó: “Un experto manipulador no puede estar a la cabeza de la Defensoría del Pueblo. Si es capaz de manipular a los asambleístas, ¿qué será capaz de hacer con los ecuatorianos en el cargo que quiere seguir ocupando?”, cuestionó la legisladora. 

En total, hablaron 13 asambleístas. La defensa para Carrión estuvo a cargo principalmente de la bancada correísta. Por ejemplo, Jhajaria Urresta, señaló que no hay que burlarse de octubre del 2019 y que ciertos asambleístas asumen como ciertos hechos que aún se investigan por la Fiscalía. “Somos asambleístas, no peritos, no jueces”, dijo. Pero también lo defendieron, en términos muy parecidos, algunos legisladores de PK, como Salvador Quishpe, quien comentó: “Lo que debe quedar claro: aquí no se está impulsando un juicio político porque utilizó un carro en un día no debido. Aquí el problema es que el Defensor del Pueblo ha firmado un informe señalando delitos de lesa humanidad en contra del expresidente Moreno y muchos miembros de su equipo de Gobierno. Eso les tiene bravitos, esa es la razón de este juicio político. Y utilizan el uso del carro en días no permitidos, como si eso fuera novedad en este país”. 

La votación se tomó al borde de la medianoche y, con el proceso por la reconsideración —que no fue aprobada—, el juicio se cerró, finalmente, a la madrugada de hoy, miércoles 15 de septiembre.