En el debate sólo hizo mención a su oferta de crédito agropecuario a 30 años plazo y con el 1% de interés.
Una publicación de twitter señala que el presidente, Guillermo Lasso, ofreció en segunda vuelta regular el interés bancario a 4% o 5%. Esto sucedería, según el usuario, si la banca privada nacional se resistía. La información es falsa. Lasso no ha ofrecido regular el interés bancario durante su campaña, sólo prometió un crédito al 1% y 30 años plazo al sector agropecuario.
Presidente @LassoGE usted en la segunda vuelta ofreció regular el interés bancario a 4 o 5% y si la banca privada nacional se resistía, permitiría vengan la banca extranjera.Esta noche se olvidó de su promesa: ¿Cuando vendrán los créditos con interés de un solo dígito? pic.twitter.com/9jKBZxiqOn
— JULIO CÉSAR VILLACRESES GUILLEM (@Villacreses977G) September 24, 2021
Durante el debate presidencial de segunda vuelta, el presidente Lasso se enfrentó al candidato Andrés Arauz. Allí se habló de varias temáticas. Entre ellas, los intereses de la banca. Arauz comentó: “Tenemos que reunirnos pronto con la banca para ver cómo van a bajar estas tasas de interés y dejar de cobrar esas comisiones locas a los ecuatorianos”. Lasso respondió: “Las tasas de interés bajarán cuando haya un presidente responsable que genere confianza, maneje en orden de la economía, se comprometa a mantener el dólar”. En el debate no se hicieron más referencias sobre este tema.
A través de la cuenta de Twitter del mandatario Lasso, no se ha publicado nada de bajar interés bancario durante su campaña de segunda vuelta. Se comprometió en 2020, primera vuelta, que se abrirán las puertas a bancos extranjeros, ya que es el camino a bajar “tasas de interés y aumentar la competitividad de los servicios bancarios en Ecuador”.
Abriremos las puertas a los bancos extranjeros. Ese es el camino para bajar las tasas de interés y aumentar la competitividad de los servicios bancarios en Ecuador. Sin embargo, primero debemos salvar la economía a fin de disminuir el riesgo país. #CapacidadParaCambiar
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 22, 2020
También se comprometió a generar más empleo. Por lo que se dará créditos al 1% de interés y a 30 años plazo para el sector agropecuario y ganadero.
El sector agropecuario es el que más empleo genera en Ecuador. Por eso daremos crédito al 1% de interés y a 30 años plazo para la prosperidad de nuestros pequeños agricultores y ganaderos. #CapacidadParaCambiar pic.twitter.com/fNgyZv5veI
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 27, 2020
Una vez ya en su cargo, el Presidente hizo un llamado a bancos y cooperativas, el 2 de junio de 2021, para que “mejoren los créditos para consumo y microemprendedores” y las tasas se reduzcan con plazos extendidos.
Una economía que funcione para todos, especialmente para los más pobres.#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/8Cc3x0PWVk
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 2, 2021
En su plan de Gobierno, Lasso- Borrero 2021-2025, se expone que para garantizar la “liquidez de la economía y el financiamiento comercial (…) lograremos que más ecuatorianos accedan a servicios financieros y préstamos con mejores tasas de interés y mayores plazos”.
Ecuador Verifica se contactó con la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia para constatar si fue una promesa de campaña la regulación del interés bancario. Se atendió el requerimiento y comentaron que nos enviarán pronto una respuesta. Hasta el cierre de la nota no se obtuvo contestación.
Por si te interesa:
El proyecto preparado por el Gobierno se presentó en la tarde a la Asamblea
La contratación pública para enfrentar la pandemia estuvo infectada de irregularidades
Ecuador quiere tener el primer laboratorio de la vacuna Sputnik en la región
Comments are closed.