La Cepal señaló, en enero del 2021, que para este año se prevé un crecimiento del PIB del 1%. Sin embargo, a finales de agosto, el porcentaje se actualizó y las cifras del Banco Central coinciden.
Una publicación de Facebook señala que, después de que Guillermo Lasso, asumió el poder, el crecimiento económico, reflejado en el PIB, es bajo. Por lo que se concluye, que el país no “ha crecido”. La información es engañosa. Los datos de la Cepal, a los que se refiere el gráfico, se publicaron en enero del 2021, antes de la elección de Lasso.
El gráfico pertenece a la plataforma Statista, que se encarga de recoger datos de diferentes fuentes oficiales. Este se publicó el 7 de enero del 2021, en su website, con el título: ‘¿Qué países latinoamericanos se recuperarán más rápido de la crisis?’ y es un análisis después de nueve meses de la llegada de coronavirus a Latinoamérica. Recogen las estimaciones preliminares de la CEPAL (una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas). Estas señalan que la economía en la región se contrajo un 7,7% el 2020. Se espera que el PIB regional crezca en 2021 en un 3,7%. Los países más golpeados por la crisis fueron México y Ecuador, que registraron una baja del PIB del -9%. Por lo que se preveía un crecimiento para Ecuador de apenas el 1% para el 2021. Convirtiéndose en una de las tasas más bajas de la región.
Sin embargo, en abril del 2021 las cifras cambiaron. Statista publicó, entonces, que se prevé un crecimiento del 2,5% del PIB para el presente año.
También están las cifras oficiales: el Banco Central del Ecuador hizo su predicción macroeconómica en mayo del 2021, en la que publicaron que se prevé un crecimiento del 2,8% del PIB para este año. A finales de junio, se estableció que en los primeros tres meses del año, el PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó USD 16.445 millones en términos constantes.
Y el 30 de agosto, el gerente del Central informó que se prevé una recuperación económica, con el PIB creciendo un 3,02%.
Comparto la evolución positiva de los principales componentes del PIB para el año 2020, anterior proyección 2021 y reciente actualización.
Ecuador inició su recuperación económica. Una mayor inversión (FBKF) ayudará a crecer a un ritmo más acelerado. 📈🇪🇨 pic.twitter.com/9DRkBUxq7Z
— Guillermo Avellán Solines (@Gmo_Avellan) August 31, 2021
Y esta previsión tiene un punto clave: se aproxima a la actualiación que la CEPAL presentó a finales de agosto, donde señalaba para Ecuador un crecimiento del 3,0% del PIB. Sin embargo para el 2022 se prevé un crecimiento del 2,6%.
Lectura técnica
Para el analista económico Pablo Lucio Paredes, el cúmulo de un programa de vacunación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la confianza en la reactivación económica da como resultado un mejor porcentaje del PIB, del que se esperaba a principios del año. Sin embargo, asevera que sigue siendo un porcentaje bajo, debido a un año lleno de cambios. Puesto que se tenía a dos candidatos presidenciales opuestos, mal manejo de la crisis por parte del anterior Gobierno y la falta de recursos que tenía Ecuador para sobrellevar la pandemia. Paredes recalca el hecho de que este año ya se está acabando, y considera importante centrarse en el crecimiento del 2022 respecto al PIB. Señala que no puede ser más bajo del que se prevé para el 2021. Por lo que él espera que sea del 5%.
Por si te interesa:
Tres ejes marcan el proyecto de Ley de Oportunidades del Ejecutivo
Guillermo Lasso no se comprometió a regular el interés bancario
El Riesgo País crece tras la decisión de la Asamblea Nacional de devolver la proforma presupuestaria
Comments are closed.