Sep 29

Las trágicas cifras de la nueva matanza en la Penitenciaría del Litoral siguen creciendo

Este 28 de septiembre se registró un nuevo amotinamiento, lo que deja hasta ahora 116 reos muertos y 80 heridos.

La asambleísta por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) Mónica Palacios aseguró en su cuenta de Twitter que “el presidente, Guillermo Lasso, miente constantemente al país. El 22 de julio aseguró tener total control de las cárceles en Ecuador, lo cual es completamente falso. (…)”. La afirmación es engañosa, porque, si bien Lasso sí hizo esas declaraciones, lo dijo en específico sobre una crisis carcelaria previa, hace 3 meses.

El 21 y el 22 de julio de 2021 ocurrieron actos violentos en los centros carcelarios de Guayas y Cotopaxi, según informó el Servicio Nacional de atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescentes infractores (SNAI) .

El 22, el presidente Lasso declaró en emergencia al sistema carcelario del país, y en una rueda de prensa, dijo “(…) Queremos expresar nuestro total respaldo a nuestras fuerzas del orden. Les decimos que el gobierno del encuentro ha restablecido el pleno control de los dos centros de privación de libertad, tanto en Latacunga, como en Guayaquil (…). Ese día nombró al coronel en servicio pasivo Fausto Cobo como el nuevo director del SNAI.

La coyuntura

Este 28 de septiembre de 2021, se registró una nueva ola de violencia en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, como lo informó El Telégrafo. El hecho ocurrió un día después de que el coronel Fausto Cobo dejara de ser director del SNAI.

Un día antes, el 27, el medio digital Primicias reportó, que, desde el Palacio de Carondelet se informó que Cobo fue designado como director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y que el primer mandatario confirmó el nombramiento de Fausto Cobo mediante el Decreto Ejecutivo 208.

Lasso designó al militar en servicio pasivo Bolívar Garzón como el nuevo director del SNAI. Garzón se desempeñaba como director de la cárcel de Cotopaxi, señaló Ecuavisa.  

Primicias mencionó que los hechos violentos ocurrieron en diferentes pabellones de esta prisión y que son producto de las disputas que existen entre las bandas que pugnan por el control de las cárceles, desde donde se planifican delitos de narcotráfico, microtráfico y asesinatos.  

Itania Villarreal, exdirectora de rehabilitación, le dijo a Ecuador Verifica que para salir de la crisis carcelaria que ya viene de tiempo atrás es necesario que los funcionarios públicos se comprometan. “Están aprovechando de toda su capacidad delictual, no solo para victimar a sus compañeros de celda, sino para mandar un mensaje al Estado, un mensaje al Gobierno, de que ellos son más fuertes que el Estado y es lamentable, porque es un Estado de derecho y los privados de libertad no pueden poner en jaque al país, a la institución, el SNAI y generando pánico colectivo”, expresó Villarreal.

“Yo pienso que deben tener políticas claras y urgentes, en tratar de solucionar. Pienso que las Fuerzas Armadas deben salir nuevamente a las calles, a ayudar a la Policía Nacional, que ya no se da abasto en las grandes ciudades”, enfatizó.  

*Actualización*

A través de una rueda de prensa, el presidente, Guillermo Lasso, informó que se declara el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario en el territorio nacional y que se mantendrá durante 60 días desde la suscripción del decreto. Esta medida, mencionó, tiene como objetivo controlar y establecer la convivencia pacífica en las cárceles.

“Son lamentables los hechos, son muy tristes, los saldos al momento nos dicen que hay 116 fallecidos y cerca de 80 heridos. Todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil de cocina o de guías penitenciarios que hayan sido afectados”

Antes de eso, el SNAI informó que hasta el momento se confirman más de 100 presos y 58 heridos durante el amotinamiento registrado en la Penitenciaría del Litoral del Guayas.

Te puede interesar: