Oct 05

Los Papeles de Pandora incluyen al Presidente, que ha negado cualquier ilegalidad

Lasso reconoció que tuvo participación en empresas offshore y explicó que se desvinculó de ellas tras la aprobación de la Ley que prohibió candidatos con dinero en paraísos fiscales.

Desde el 3 de octubre se difundió información por cuentas de Facebook sobre una investigación periodística que filtró documentos, denominados Papeles de Pandora, donde consta que el presidente, Guillermo Lasso, tuvo relación con 14 empresas Offshore situadas en Panamá. La información es cierta.

El presidente Lasso reconoció la noche de este domingo 3 de octubre, y reiteró 24 horas después desde Carondelet, que no tenía bienes ni capitales en paraísos fiscales; que dejó de tenerlos y lo informó públicamente cuando entró en rigor la ley que contempla tales prohibiciones. 

Lasso aseguró que, en el marco de la transparencia, había respondido a todas las preguntas que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autor de este trabajo, le había remitido.

En lenguaje llano, ¿qué es una empresa offshore? Es una empresa constituida fuera del territorio, en este caso fuera de Ecuador, con obtienen beneficios financieros con los que, además, se abre la posibilidad de evitar reportar impuestos y cargas impositivas por ubicarse en paraísos fiscales.

Lasso explicó que disolvió sus sociedades financieras offshore luego de la aprobación, vía Consulta Popular, en 2017, de la denominada Ley del Pacto Ético, que estableció la prohibición de tener bienes o capitales en paraísos fiscales para los candidatos a cargos de elección. 

Para el Servicio de Rentas Internas (SRI) los paraísos fiscales “se utilizan para ocultar a los dueños reales de los activos (propiedades y dinero) y a los beneficiarios finales de los ingresos, y facilita el engaño con tarifas impositivas (impuestos)  muy bajas o nulas”. 

El SRI tiene registrada un listado de 88 paraísos fiscales que puedes ver aquí. 

Los Papeles de Pandora develaron que tres presidentes latinoamericanos aparecieron en las investigaciones por haber tenido o tener dinero en paraísos fiscales y estos son:  Sebastián Piñera de Chile; Guillermo Lasso de Ecuador; y Luis Abinader de República Dominicana.