Oct 06

Papeles de Pandora: Lasso defendió la legalidad de sus actos y dijo que deben evitarse groseras generalizaciones

La investigación de Pandora Papers saca a la luz a 14 líderes mundiales que han tenido sociedades offshore. Lasso está incluido en esa lista. 

Una publicación de Facebook asegura que Guillermo Lasso dijo que no permitirá groseras generalizaciones en relación con los denominados Pandora Papers. La información es cierta. Lasso dijo, en un mensaje a la nación, que la investigación debería realizar una diferenciación entre los casos publicados.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación denominada Pandora Papers señala a 29.000 cuentas offshore en las que se encuentran 130 billonarios de la lista de los más ricos en Forbes y más de 330 funcionarios de 90 territorios y países. De los cuales, 14 son líderes mundiales. Entre ellos, están el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso; el chileno, Sebastián Piñera; y el dominicano, Luis Adinader.

La investigación señala que, antes de ser candidato, Lasso se deshizo de sus bienes radicados en paraísos fiscales. Detalla que llegó a tener vínculos con al menos 14 sociedades offshore.

En la publicación periodística también se afirma que, después del 2017, fecha en la que se creó la ley para prohibir que candidatos tengan paraísos fiscales, Lasso transfirió su patrimonio desde entidades en Panamá a Dakota del Sur, Estados Unidos.

En su mensaje a la Nación, Lasso señaló que se debe hacer una necesaria diferenciación entre cada caso publicado. Dijo: “Debemos ser muy cuidadosos para evitar groseras generalizaciones. En lo que a mí concierne, mi vida ha sido pública durante ya casi dos décadas”. Puntualizó que sus ingresos provienen de su trabajo en el Banco de Guayaquil y que años atrás tuvo inversiones “legítimas” en otros países. Reiteró que se deshizo de todas las sociedades “fulminantemente”.

El mandatario se ha pronunciado varias veces sobre el tema. A través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado en el que señaló que todos sus ingresos han sido declarados y ha pagado los impuestos correspondientes. Además, dijo que la mayoría de las sociedades mencionadas fueron “legalmente disueltas en el pasado y con aquellas que tuvieran existencia no tengo ninguna vinculación”.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea solicitó al Presidente que remita toda la información que compruebe lo dicho por él en los comunicados.

Por si te interesa:

Guillermo Lasso inauguró un proyecto de electrificación en Imbabura

El Estado ha invertido alrededor de $400 millones en el proceso de vacunación

La proforma presupuestaria aún no ha sido entregada para un nuevo debate en el Pleno