La medida tomada por el Gobierno no satisface a diferentes sectores como los transportistas y trabajadores.
El Presidente Guillermo Lasso anunció que desde hoy se suspende el incremento mensual del precio de los combustibles, medida que se aplicaba desde mayo de 2020. Lasso aseguró que es una decisión producto del diálogo con los sectores sociales, políticos, con la ciudadanía y que la había tomado para generar acuerdos en un ambiente estable que permita crecer la economía y generar empleo. “Este Gobierno no se siente dueño de la verdad. Al contrario, sabemos que la creación de oportunidades es tarea, no solo nuestra, sino de todos”, dijo.
Con la medida se fija el precio de la gasolina extra en 2.55 dólares el galón; y el diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, de carga pesada, mixto y para el público en general se establece en 1.90 dólares.
El mandatario informó además que ordenó a gobernadores e intendentes de todas las provincias que hagan cumplir, sin excepciones de ningún tipo, los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas, y todos los productos de la canasta básica. “He ordenado a todas las autoridades del Gobierno que protejan la economía familiar, que protejan la economía rural y campesina”, manifestó.
Pachakutik indeciso
Una vez conocida la decisión del Gobierno, casi de inmediato el Movimiento Pachakutik subió a su cuenta de Twitter un comunicado en que afirmaba que la propuesta fue impulsada desde el planteamiento de las organizaciones sociales como parte de los diálogos con el Gobierno y como un tema irrenunciable y que “hoy ha sido aceptada parcialmente por el Ejecutivo con el congelamiento de los precios de los combustibles…”.
Ese Twitter fue borrado de la cuenta del Movimiento y reemplazado por otro con un comunicado con distinto contenido. En él se menciona que “el Gobierno se comprometió a suspender la elevación de los precios de los combustibles al precio actual, sin embargo a último momento realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana”. El Movimiento ratifica el diálogo pero también la lucha y la movilización para la reducción de los precios.
Otros sectores
Fernando Valdez, dirigente de la transportación, manifestó que se siente decepcionado ya que el precio del diésel fijado por el Gobierno representa la subida que hubiese tenido ese combustible en los cuatro meses. “Lo hicieron por adelantado”, dijo. En igual sentido se pronunció Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, quien dijo que están preocupados por la decisión del Ejecutivo ya que no resuelve las demandas de los sectores sociales.
Comments are closed.