Nov 10

Venta ilegal de una minera es la causa del juicio político contra Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados de Chile ya investigaba a Piñera. Este caso nada tiene que ver con las investigaciones a Guillermo Lasso.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de una minera que perteneció a la familia del mandatario y el caso Papeles de Pandora. La cuenta de Facebook Politilife publicó un post sobre la aprobación del juicio político contra el presidente chileno y muestra una imagen de Piñera y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, juntos. La información es engañosa, porque asocian la imagen de Lasso con el juicio político, pero en Ecuador ni existe una propuesta de juicio político contra Lasso, ni se conoce el destino de la investigación que se hace en su contra desde la Justicia o la Asamblea Nacional.

En Chile, tras 22 horas de debate, el Parlamento aprobó con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la acusación constitucional contra Piñera.

Piñera, quedó inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva sobre el juicio político que la Cámara de Diputados inició en su contra. El Presidente chileno no queda suspendido de sus funciones, pero no podrá ausentarse del país sin acuerdo del Parlamento.

La situación del presidente Lasso es otra. La Comisión de Derechos Colectivos y Garantías Constitucionales aprobó el informe sobre la investigación del caso Pandora Papers, que indica que el primer mandatario habría violado el denominado pacto ético, que prohíbe a candidatos presidenciales en Ecuador tener dinero en paraísos fiscales, aprobado en febrero del 2017.

Pero ese informe no tiene apoyo de las bancadas legislativas e incluso podría ser que se debatiera el informe de minoría, que recomienda, más bien, el archivo de la causa.