Nov 15

Lasso fue a un evento agendado anteriormente y esa noche ocurrió la matanza en la ‘Peni’

La crisis carcelaria en la Penitenciaría del Litoral es producto de una guerra entre bandas por el control interno de este centro de reclusión.

En la Penitenciaría del Litoral se produjo desde la noche del viernes 12 de noviembre un sangriento ataque con armas de fuego y explosivos entre presos de otros pabellones contra los reos del 2 que, dejó como saldo 62 reos muertos y, por ello, se ha hecho rodar la versión en la cuenta de Facebook Diario La Visión  que asegura que el ataque fue planeado por el Gobierno  Nacional y, mientras se daba el ataque, el presidente, Guillermo Lasso, disfrutaba en un evento con funcionarios de la embajada estadounidense. Esta versión es falsa y sesgada.

La comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela explicó que esta matanza se originó por un conflicto entre bandas criminales que están dentro de La Penitenciaría del Litoral por la disputa del poder interno. Varela aseguró que los hechos violentos se reportaron a las 19:00 del viernes 12 de noviembre y, ante el uso de armas de fuego y explosivos, los funcionarios policiales sólo pudieron ingresar a las 02:30 horas del 13 de noviembre

El 22 de febrero de 2021, en el último año de mandato de Lenín Moreno, hubo motines en las cárceles en Guayas y Cotopaxi, con un saldo de 79 presos muertos y  el pasado 29 de septiembre, ya con Lasso en Carondeltet, ocurrió  un motín similar que dejó 119 muertos. 

El acto de los 246 años de los Marines sí ocurrió la noche del 12 de noviembre en la zona portuaria de Guayaquil, organizado con anterioridad por la Embajada estadounidense en Ecuador, al que previamente se invitó al presidente Lasso; al ministro de la Defensa, Luis Hernández; y a autoridades locales, como el Gobernador de Guayas, Pablo Arosemena; la prefecta de Guayas, Susana González; y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pero esto significa que el motín y  la matanza entre presos haya sido un acto orquestado por el Gobierno nacional. 

En horas del mediodía del 12 de noviembre, ya el Ministerio de la Defensa había felicitado al cuerpo de Marines de los Estados Unidos por sus 246 años de haber nacido como grupo armado del Ejército estadounidense. 

Hay evidencia de que el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, se retiró de la celebración y se fue a La Penitenciaría del Litoral la misma noche del 12 de noviembre cuando se produjo el motín, hay fotos que lo muestran en el operativo aún con el pantalón de smoking con el que estaba en la celebración de la Embajada de Estados Unidos.