Al menos la mitad fueron militares. Las cifras fueron confirmadas por el Presidente, en su cadena nacional, y por el Ministerio de Defensa.
El Estado continúa con sus intentos por retomar el control de la Penitenciaría del Litoral, donde, en los dos últimos motines —ocurridos el 29 de septiembre y el 12 de noviembre del 2021— hubo 181 presos muertos y decenas de heridos. En ese contexto, se difundió un post que asegura que mil policías y 3 mil militares actuaron en el operativo de toma de control de la Penitenciaría del Litoral que se desplegó este lunes 15 de noviembre. La información es imprecisa, el operativo se dio, pero veamos los números reales.
El presidente, Guillermo Lasso, aseguró la noche de este lunes 15 de noviembre que actuaron mil funcionarios, entre Policía y Fuerzas Armadas, en el citado operativo. Esto, tras los hechos violentos que se presentaron desde la noche del viernes 12 hasta entrada la mañana del sábado 13 de noviembre donde estuvo en desarrollo una batalla entre presos, que incluyó ataques con armas de fuego y cartuchos de dinamita.
Las FF.AA. también confirmaron este dato y explicaron que, de los mil uniformados nombrados por el Presidente, por lo menos la mitad fueron militares.
Cerca de 1.000 efectivos, de las @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, ingresaron al CPL Guayas N° 1 para desplegar acciones operativas de control de accesos y del perímetro externo e interno.
Juntos lo logramos 🇪🇨 pic.twitter.com/YhI2zMo75c
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) November 16, 2021
El primer reporte que emitió el Gobierno Nacional, la noche del sábado 13 de noviembre, confirmó que en ese momento había aproximadamente 900 policías atendiendo la crisis, y se especificó que había 500 en el interior de la Penitenciaría y otros 400 en el perímetro.
Comments are closed.