El 15 de noviembre, mil funcionarios, entre militares y policías, entraron a la prisión y las imágenes del operativo corresponden a las del post.
Desde el lunes 15 de noviembre, cuando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresaron a la Penitenciaría del Litoral tras el último motín entre presos, que dejó más de 60 reos asesinados, aparecieron imágenes de los destrozos en el interior de esta cárcel. En ese contexto se difundieron imágenes de paredes con huecos enormes para explicar que así quedó la cárcel después de la matanza. Las gráficas son actuales y corresponden a las publicaciones hechas por el Gobierno Nacional al mostrar la crisis carcelaria de la ‘Peni’.
Tras la entrada de las autoridades, se ha venido conociendo en qué estado quedó la infraestructura de esta cárcel, donde entre septiembre y noviembre de 2021 murieron 171 presos producto de la guerra entre bandas por el control interno. En el siguiente video, de la Secretaría General de Comunicación (Segcom), se puede observar parte de las paredes destrozadas que fueron publicadas en formato de fotografía.
Cerca de 1.000 efectivos, de la @PoliciaEcuador y las @FFAAECUADOR, ingresaron al CPL Guayas N° 1 para desplegar acciones operativas de control de accesos y del perímetro externo e interno. pic.twitter.com/nDPsqLkKEb
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) November 16, 2021
El mismo 15 de noviembre, la cuenta de Twitter del Ejército difundió las gráficas utilizadas por la cuenta Facebook Woska Tv Internacional 24 horas, después del operativo, y estas muestran los grandes huecos en las paredes.
#Guayaquil》Efectivos de las @FFAAECUADOR ejecutaron operaciones militares complementarias a la Policía, en los #CPL Guayas N°1 con el fin de tomar el control del centro penitenciario. Operaciones que se realiza bajo la conducción militar en cumplimiento a las leyes establecidas. pic.twitter.com/S2Qm3MVrrG
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) November 15, 2021
Las imágenes también fueron difundidas por la Segcon a la prensa regional que, a su vez, lo difundió a través de sus redes sociales.
Por otra parte, el 14 de noviembre Carlos Mora, Jefe Distrital de la Policía Nacional en Machala informó a El Universo que un reo recibió una fuerte descarga eléctrica en su intento de fuga de la cárcel de Machala, pero la acción de la seguridad penitenciaria lo aisló, y luego fue estabilizado por funcionarios médicos.
Comments are closed.