Dic 07

La Conaie sí criticó el diálogo con el Gobierno, pero no han hablado de cansancio

Leonidas Iza aseguró en un programa de Radio Runacunapac que el presidente Lasso ha utilizado el diálogo para generar división y anunció “medidas indefinidas” para enero.

El primer desencuentro de Leonidas Iza con el actual Gobierno, en manos de Guillermo Lasso, fue la marcha convocada por la Conaie y otros sectores el 26 de octubre, en las calles de Quito; luego el 10 de noviembre el poder Ejecutivo estuvo reunido en Carondelet con los líderes indígenas, para llegar a acuerdos que eviten el conflicto social. En ese contexto, se difundió en la cuenta Facebook Visión Alien que la Conaie está cansada de diálogos y que habrá acciones a partir de enero de 2022. La información es imprecisa. El 27 de noviembre de 2021, La Conaie  en asamblea general resolvió no volver a un diálogo si no daba resultados y se declararon en “asambleas territoriales” para tomar “una medida indefinida en el mes de enero”. Y en una entrevista dijo que el Gobierno ha usado el diálogo para dividir al movimiento indígena, pero no ha dicho que está ‘cansada’ del diálogo. En ningún momento ni Iza ni la Conaie mencionaron que estaban “cansados del diálogo”.

A través de su cuenta de Twitter la organización difundió una entrevista que le hizo el medio digital Radio Runacunapac este 6 de diciembre, en la que aseguró que “el Gobierno usa el proceso de diálogo para generar división organizativa, en su incapacidad de dar respuesta ataca y engaña. La Conaie se declaró en asambleas territoriales, ratificamos los 6 temas urgentes; pero hay alerta por la agenda neoliberal y la actuación de Lasso”. 

A criterio de Leonidas Iza los radicales son los que apoyan al Gobierno, porque actualmente existe una política de “violencia económica” por parte del Gobierno Nacional porque los jóvenes no pueden acceder a la universidad y no se puede acceder a ninguna iniciativa económica.

Además el dirigente indígena declaró en el programa de Radio Runacunapac y difundió en su cuenta twitter que “el Gobierno usa el proceso de diálogo para generar división organizativa, en su incapacidad de dar respuesta ataca y engaña”.