A la variante Ómicron se suma la indisciplina ciudadana, que ha generado el incremento de contagios por coronavirus.
De los estudios mundiales que se han realizado sobre la variante Ómicron del coronavirus, al parecer, esta mutación no es más agresiva, pero sí altamente contagiosa, afirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante su comparecencia a la Asamblea. Desde el 26 de noviembre, cuando se confirmó la presencia de esa variante a nivel mundial, sólo se ha registrado un fallecido por esta variante, de los casi nueve mil casos reportados en el mundo.
La funcionaria confirmó que se detectó el primer caso de esa variante en Ecuador. Se trata de un ingeniero ecuatoriano que salió de nuestro país a mediados de noviembre para realizar investigaciones de agrocalidad en Sudáfrica y regresó el 10 de diciembre. Garzón informó que el pasajero se realizó dos pruebas PCR negativas en el trayecto de Sudáfrica a Ecuador y presentó su carné de vacunación al embarcarse, con el esquema de vacunación completa.
Sin embargo, en la escala del vuelo entre Panamá y Quito presentó síntomas, por lo que, al llegar a la capital, se le puso en aislamiento junto a sus dos compañeros de viaje. Al realizar una nueva prueba, sólo uno de ellos dio positivo. “Se cercó a todos los contactos del pasajero y a los contactos de los contactos, y se monitorea a los 150 pasajeros de ese avión y a los contactos cercanos”, dijo la funcionaria. De todos ellos, el ingeniero en mención es el único que ha dado positivo, informó. El paciente es asintomático y se encuentra en buen estado de salud y el caso está controlado, según la Ministra.
El panorama general
Garzón manifestó que la preocupación que existe es el relajamiento que se ha dado en la población al momento de mantener las medidas de bioseguridad. Ya no se conserva el distanciamiento social, se organizan eventos masivos sin respetar los aforos, el uso de la mascarilla se ha vuelto discrecional, entre otras situaciones que han generado que se incrementen los casos de Covid-19. Puso como ejemplo la final del campeonato ecuatoriano de fútbol, realizada el domingo en Guayaquil, donde no se respetó el 50% de aforo, y las festividades por la Fundación de Quito.
Añadió que hoy se sufren las consecuencias del feriado de inicios de noviembre, ya que se ha detectado un repunte significativo de casos, sin que se pueda considerar que haya un rebrote epidemiológico. Hace una semana se notificaron 2.918 casos a escala nacional y se atendieron 2.015. A pesar del incremento de contagios no ha habido un aumento sensible de mortalidad. Hace una semana se reportaron 22 fallecidos y esta semana 10. “Esta es la mejor evidencia científica de que las vacunas funcionan”, dijo. Los fallecidos son personas que no completaron el esquema de vacunación o que no se pusieron ni la primera dosis, según el reporte oficial.
La medidas de prevención
Para contrarrestar el nivel de contagios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió exigir a los gobiernos seccionales que emitan normativas que ayuden a controlar la situación en las festividades de diciembre, sin que esto signifique que esté relacionado directamente con la presencia de la variante Ómicron:
a) Durante las festividades con motivo de Navidad y Año Nuevo se establezcan limitaciones de aforos de la siguiente manera: mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, ferias de emprendimiento con un aforo máximo del 75%. Centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines en lugares cerrados, del 50% y en espacios abiertos del 75%.
b) Vigilar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social.
c) Aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios, deberán establecer un aforo máximo del 75% y un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.
d) Prohibir eventos en espacios públicos, tales como: conciertos, pases del Niño, novenas en espacios públicos, fiestas y bailes populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales.
e) Prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.
Se exhorta a la ciudadanía en general a nivel nacional, a que mantenga los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación.
Se pide a las Intendencias que no se autoricen eventos públicos que tengan lugar entre el 17 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022. Los eventos públicos que se hayan autorizado antes de la emisión de la resolución podrán desarrollarse conforme a lo planificado.
Disponer a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo. Del mismo modo se exhorta a las instituciones autónomas, gobiernos seccionales e instituciones privadas a que limiten las actividades, y en caso de hacerlo, verificar que se cumpla estrictamente con el aforo, el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.
Por si te interesa:
Al actual alto mando militar no se le ha retirado la visa estadounidense
EE.UU. no ha anunciado investigación contra Guillermo Lasso
El incremento salarial enfrenta a empresarios y Gobierno
Comments are closed.