La convocatoria será el 21 de agosto y la fecha para las votaciones fue ratificada para el 5 de febrero del próximo año.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, el calendario para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, del próximo año. Con la decisión se ratificó el 5 de febrero de 2023 como la fecha de los comicios.
La consejera Elena Nájera aseguró que el calendario servirá a las organizaciones políticas para planificar sus actividades.
Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, se comprometió a realizar todas las capacitaciones necesarias a los partidos y movimientos políticos y trabajar en conjunto en la construcción de los reglamentos.
Está pendiente el presupuesto. El proceso de 2021, donde se eligió Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, costó poco más de 91 millones de dólares.
Las fechas destacadas
De acuerdo con el calendario aprobado, estas son las principales fechas rumbo a las elecciones de 2023:
Del 14 de abril al 14 de mayo de 2022: brigadas de cambio de domicilio electoral, inscripción de extranjeros y habilitación del registro electoral pasivo.
23 de mayo de 2022: cierre del registro de organizaciones políticas.
22 de julio de 2022: aprobación y publicación del registro electoral depurado y actualizado.
Del 22 de julio al 5 de agosto de 2022: procesos de democracia interna, en los que las organizaciones políticas escogen a sus candidatos.
21 de agosto: convocatoria a elecciones.
Del 22 de agosto al 20 de septiembre: inscripción de candidaturas.
19 de octubre: selección de los miembros de las juntas receptoras del voto.
Del 3 de enero al 2 de febrero de 2023: campaña electoral.
8 de enero de 2023: primer simulacro nacional.
14 y 15 de enero de 2023: debates electorales.
22 de enero de 2023: segundo simulacro nacional.
2 de febrero de 2023: sufragio de personas detenidas sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
3 de febrero de 2023: voto en casa.
5 de febrero de 2023: proceso electoral.
14 de mayo de 2023: posesión de autoridades.
El arranque electoral
En las elecciones de 2023 se escogerá a prefectos, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales y a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana.
Para la politóloga Verónica Albuja, el inicio del año electoral agarra a algunas organizaciones políticas con profundas diferencias internas que, si no logran solucionar, significará que dentro de esa organización haya dos o tres tendencias.
Mientras que en otras agrupaciones hay militantes decepcionados que intentarán formar sus propios movimientos pero, al no alcanzarles el tiempo, respaldarán a otros sectores políticos.
“También hay un montón de vanidades políticas. En el caso de Quito ya se habla de 15 – 18 candidatos (a la Alcaldía), que fraccionarían el voto y tendremos resultados como la última elección, en la que ganó un candidato con el 21% de la votación”, aseguró.
Al respecto, la Corporación Participación Ciudadana convocó a diferentes actores políticos a buscar la unidad en la definición de candidaturas.
Un comunicado de la Corporación señala que la crisis vivida por el Municipio en los últimos meses, sumada a situaciones como la tragedia en La Gasca, vuelve urgente buscar consensos entre los diferentes actores y tendencias políticas, de manera que se puedan presentar candidaturas por corrientes.
“Las pasadas elecciones seccionales, en donde proliferaron más de una decena de candidatos a la Alcaldía de Quito, demostró lo riesgoso y negativo que es tener autoridades que son electas con escasa representación”, se afirma en el comunicado.
Partidos se ponen en movimiento
Mientras unas organizaciones han iniciado ya todo un proceso para captar militantes y votos, otras viven serias rupturas. En el primer caso se encuentra la Revolución Ciudadana, que terminó de apropiarse de lo que fue Fuerza Compromiso Social, y que ha iniciado una masiva campaña de afiliación.
Mientras que en el segundo caso se encuentra la Izquierda Democrática, que desde hace algunos meses vive pugnas internas. Se conoce que en los próximos días se separarán de esta agrupación los asambleístas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira, y actuarán como independientes.
En el Partido Social Cristiano también hay una fuerte controversia entre sus principales líderes, sobre todo por la designación de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil.
Te puede interesar:
· Vanegas, el hombre de múltiples camisetas políticas
· Ordóñez renunció en el Pleno, argumentó que no se sentía cómodo
· La información verificada también debe mostrarse en lenguas originarias
Comments are closed.