Feb 10

La meta del Gobierno es liberar a 5.000 presos en 90 días

Lasso hizo estas declaraciones desde Nabón. El objetivo es reducir el hacinamiento y beneficiar a quienes cumplen los requisitos para la prelibertad. 

La situación de las cárceles en Ecuador sigue siendo un pendiente. 38.800 presos viven hacinados en reclusorios al mando de bandas criminales, lo que sólo en 2021 dejó un saldo de 187 reos asesinados.

En este contexto, se difundió que el presidente, Guillermo Lasso, aseguró que firmará decretos para acelerar indultos, con una meta de liberar a 5.000 presos en 90 días. La información es cierta.

Lasso visitó este 9 de febrero Nabón (cantón de Azuay), donde las lluvias produjeron un hundimiento que afectó a 150 viviendas y allí se refirió al tema carcelario en unas declaraciones que recogió el diario El Universo.

Entonces, informó sobre los próximos indultos para presos que cumplan con los requisitos de la prelibertad.

Lasso llegó a Nabón a las 13:20 y realizó una primera parada en los exteriores de la terminal terrestre, frente al barrio Las Rosas, una de las zonas afectadas por las lluvias.

Allí adelantó que en los próximos días firmará “varios decretos para acelerar los indultos para los internos ya han cumplido los requisitos legales impuestos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP)” para su prelibertad y que su “meta es liberar con este proceso a 5.000 reos en 90 días y así terminar con el hacinamiento que hay en las cárceles de Ecuador”, indicó el mandatario.

No es la primera vez que Lasso plantea el indulto, ya el 22 de noviembre de 2021 firmó los decretos 264 y 265 para liberar presos que cumplían con los requisitos de prelibertad.

El 9 de febrero, el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI) informó que su director, Pablo Ramírez, mantuvo una reunión con Lasso para tratar la situación carcelaria.

De hecho el primer mandatario, durante una entrevista con Plan V y El Comercio, ese mismo día informó: “Tengo todas las semanas el control de cómo vamos avanzando en el fortalecimiento institucional del SNAI, pero cuál ha sido la realidad que nos encontramos, que prácticamente el Estado no tenía control de las cárceles”.

Te puede interesar:

· No hay cifras oficiales exactas y la previsión que más se acerca es la del Banco Central

· El calendario completo para las elecciones fue aprobado por el CNE

· Bajaron los dos tipos de pobreza, pero la cifra exacta no es la que dio el Presidente