El 86% de usuarios de telefonía celular ha escaneado un código QR en el último año, según un estudio realizado por MobileIron.
El código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar diferentes datos codificados. Su nombre proviene de su definición en inglés (Quick Response code o código de respuesta rápida) y fue creado en Japón por una subsidiaria de Toyota en 1994. Se extendió con rapidez por todo el mundo luego que, en el 2000, se aprobó el estándar internacional ISO y su uso se generalizó en los teléfonos celulares.
Los códigos QR pueden ser personalizados y esto ha hecho que las marcas incorporen su identidad visual en ellos, por lo que hoy en día se pueden ver en folletos, carteles, revistas, Internet, etc.
Este tipo de código permite interactuar con el mundo digital a través de un smartphone.
¿Para qué se utilizan?
La imagen cuadrada del código QR puede almacenar diferentes tipos de información, por lo que se puede utilizar para muchos propósitos en consumo, empresas y todo tipo de industrias.
Se los puede encontrar impresos en el embalaje de un producto, en una tarjeta de visita, en un supermercado para ofrecer más información del producto, en un museo, en el campo de las monedas criptográficas, en anuncios publicitarios o en medicina para información de determinadas enfermedades.
Por ejemplo, por la pandemia, los restaurantes ofrecen su menú de manera digital por medio de un código QR para evitar contagios al contacto con el menú tradicional usando el slogan: “No toques, escanea”. Incluso el pasaporte COVID tiene un código QR. Además, podemos mencionar usos del QR como:
- McDonald ‘s utiliza para aportar el valor nutricional de los alimentos.
- En el transporte público con información sobre horarios y tarifas.
- Conectarse al WiFi.
- Añadir el código QR en el currículum para ampliar la información, por ejemplo, puede llevar a un CV Web, a un porfolio o un perfil profesional de Linkedin.
- Muchas apps utilizan los QR para conectar usuarios o dispositivos. Es el caso de los combates Pokémon, o añadir amigos a la MiBand.
- Pagos mediante códigos QR.
- URL con direcciones de sitios web o páginas web específicas.
- Vínculos a apps, por ejemplo las qué dirigen a las tiendas Google Play o la Apple App Store.
- Autenticación de cuentas en línea. Los sitios web pueden mostrar un código QR que un usuario registrado puede escanear con su teléfono inteligente e iniciar sesión automáticamente.
- WhatsApp lo usa para añadir contactos y para iniciar sesión en la versión web.
- Datos personales con información de pacientes con enfermedades, alergias etc, para que pudieran ser leídos en caso de emergencia por enfermeros, médicos, policía, etc.
- Entradas de espectáculos.
El 86% de usuarios de telefonía celular ha escaneado un código QR en el último año, según un estudio realizado por MobileIron. En Estados Unidos, el 62% de las entradas a conciertos se vendió usando códigos QR; igualmente, el 52% de los vuelos, el 40% de los buses y el 35% de los trenes.
¿Cómo leer un código QR?
La información que tiene un código QR puede ser leída por los scanners de códigos de barras de cualquier tienda de comercio, pero su uso más popular es por medio de un teléfono inteligente.
Los teléfonos de Apple ya tienen incluido un lector de códigos QR en su sistema operativo iOS, por lo que para leer códigos QR en un iPhone, iPad o iPod basta con realizar los siguientes pasos:
- Abre la aplicación de cámara del dispositivo.
- Enfoca al código QR: verás que aparece el contenido del código en una pequeña tarjeta (zona superior de la pantalla).
- Pulsa sobre esa tarjeta y iOS te abrirá el contenido que tiene ese QR.
Si en iOS hemos utilizado la aplicación de cámara, para leer códigos QR en Android podemos acudir a uno de los servicios de Google integrado en el sistema: Lens. Esta aplicación no sólo reconoce edificios o traduce palabras, también tiene capacidad para descubrir lo que poseen escondidos los códigos QR. Es muy sencillo:
- Abre la aplicación Google Lens.
- Apunta con la cámara: Lens analizará lo que aparezca en pantalla.
- Pulsa sobre el QR en pantalla y la aplicación te mostrará el contenido en una ventana emergente.
- Desde la ventana puedes interactuar con lo que esconde el QR. Abrir la web, conectarse a la WiFi o guardar un contacto, por ejemplo.
Como ves, cada sistema tiene su propia forma de leer códigos QR de manera nativa, pero si deseas instalar una aplicación externa para leer QRs estas son algunas gratuitas y las más populares en Play Store para Android o la App Store para iPhones.
- QR Droid https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es&gl=US
- Lector QR de Kaspersky https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kaspersky.qrscanner&hl=es&gl=US
- Escáner de QR y Código Barras https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gamma.scan&hl=es&gl=US
Te puede interesar:
· Lo afirmó en un mensaje publicado la noche del martes
· Existen previsiones que hablan de ese valor, pero aún no ha sido definido
Comments are closed.