Mar 08

La UNE reconoce solamente una retención temporal de un manifestante, en Guayaquil

El gremio realizó movilizaciones para exigir la equiparación salarial. Además, según la organización explica que se presentaron incidentes con la Policía en esa ciudad.

Para el 4 de marzo de 2022, los educadores agrupados en la UNE se movilizaron en varias provincias del país para solicitar a la Asamblea que convoque al Pleno para tratar los informes de equiparación salarial a los maestros.

Una publicación en Facebook afirma que la Policía Nacional agredió, reprimió y detuvo ilegalmente a maestros que se manifestaban pacíficamente en diferentes provincias del Ecuador.

La información es engañosa, ya que, los incidentes que menciona UNE se dieron sólo en Guayaquil y no hubo presos, sino un manifestante retenido momentáneamente, según la presidenta de la UNE.

El 4 de marzo, desde la Unión Nacional de Educadores (UNE,) se convocó a los diferentes plantones. “Obviamente, nuestra convocatoria siempre es pacífica, pero, lamentablemente, hubo provocación por parte de la Policía. Llegó el Intendente incluso a impedir que se ocupara la plaza San Francisco, en Guayaquil.

Frente a la negativa de querer abandonar la plaza, porque es pública, la Policía arremetió violentamente e inclusive arrestó momentáneamente a un compañero”, afirmó Isabel Vargas, presidenta nacional de la UNE.

Ecuador Chequea buscó la fotografía que aparece en la publicación de Facebook con el buscador de imágenes de Google y encontró que esa fotografía fue publicada en la cuenta de Twitter de la UNE, en donde aseguraban que en la tarde del 4 de marzo la movilización continuaría en Quito, Cuenca y Portoviejo.

La organización publicó un video en el que se puede ver a policías llevando a un civil. En la descripción de la publicación se menciona que la policía agredió a maestros que participaban en defensa de la equiparación salarial, reintegro de docentes y aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en Guayaquil.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) retuiteó los sucesos que publicó la UNE y mencionó que rechazan el accionar de la policía ya que, los educadores se encontraban en una marcha pacífica.