Mar 09

El Presidente argumentó que Ecuador tiene un potencial hidrocarburífero y minero

En una entrevista, sugirió que dejar de explotar significaría que Ecuador caiga en la pobreza. Aseguró que se necesita un equilibrio de la actividad extractiva y el cuidado de la naturaleza.

En una entrevista con las periodistas María Caridad Dávalos, de TC Televisión; y Dagmar Flores, de Ecuador Chequea, el martes 8 de marzo, el presidente, Guillermo Lasso habló sobre su política extractiva y su respuesta a las mujeres amazónicas que se oponen a la misma.

Una página de Facebook publicó, con esta información, que Lasso dijo que no se podrá dejar de explotar petróleo o minerales, dado que se necesitan los recursos para financiar varios de sus proyectos de Gobierno.

En medio de la conversación, el primer mandatario respondió una pregunta sobre las mujeres amazónicas y su lucha contra cualquier actividad extractiva en sus territorios. Al respecto comentó: “Lo que ellas luchan es contra cualquier actividad extractiva que perjudique al medio ambiente. Yo estoy de acuerdo con ellas. Pero no con el desarrollo minero sustentable, sostenible, que convive con el medio ambiente. Para lograr la transición ecológica necesitamos de cobre y no podemos negarnos a la explotación minera, que nos va a llevar a la economía digital y menos dependiente de combustibles fósiles en el futuro”.  

Explicó que la minería ilegal sí afecta al medio ambiente, pero eso no es lo que promueve el Gobierno. Aseguró que una de sus prioridades es el respeto a la naturaleza. 

Tomando en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional, que prohíbe cualquier actividad extractiva en la zona de amortiguamiento del Yasuní, Lasso explicó que es posible incluso poner tubos horizontales para extraer petróleo sin invadir las zonas protegidas. 

Eso sí, ratificó que no puede dejar de utilizar esos recursos, que le permiten financiar proyectos, como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, terminar construcciones de hospitales y mejorar infraestructura de los colegios. 

“No podemos dejar de explotar petróleo, dejar de explotar minerales, donde el Ecuador tiene un potencial tan grande como lo tiene Perú y Chile; y sumirnos en la pobreza”, comentó. 

Finalizó señalando que las actividades extractivas pueden convivir con la naturaleza para que el Ecuador pueda invertir los recursos. 

Te puede interesar:

· La UNE reconoce solamente una retención temporal de un manifestante, en Guayaquil

· El documental ‘This Stolen Country of Mine’ retrata los negocios de Ecuador con China en la era de Correa

· Lasso sí usó el avión Falcon FAE052 para su viaje, pero la imagen está manipulada