Pedro Granja sugirió que se debería pensar en la revocatoria del mandato, pero esta no es una iniciativa de ‘varios’ sectores sociales.
El 24 de mayo Guillermo Lasso cumplirá un año como Presidente. En ese momento coyuntural se difundió un post en cuentas de Facebook personales que asegura que “varias organizaciones sociales están esperando que se cumpla un año de Gobierno de Guillermo Lasso para revocarle su mandato”. La información es engañosa. Hubo un planteamiento en específico al respecto por parte del abogado guayaquileño Pedro Granja, que ha sido replicado por ciertas personas en redes sociales, pero no es una cuestión articulada oficialmente por ‘varias organizaciones sociales’.
La propuesta del abogado Pedro Granja fue dicha en una entrevista en el programa Punto Noticias, este miércoles: “Más allá de la simple movilización hay que establecer asambleas populares y empezar un proceso de recolección de firmas y decirle a Lasso: ya cumplió un año, usted ha violado su palabra, váyase a su casa porque no sabe gobernar”.
Algunos post y comentarios en redes se han sumado en ese sentido. Sin embargo, la propuesta personal de Granja no ha recibido el respaldo de organizaciones sociales grandes y consolidadas del país.
La Constitución reglamenta la posibilidad de convocar la revocatoria del mandato de autoridades de elección popular una vez cumplido el primer año de su gestión. Esto está establecido en el artículo 105. Veamos cómo procede.
Art. 105.- Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular.
La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada.
Durante el periodo de gestión de una autoridad podrá realizarse sólo un proceso de revocatoria del mandato. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente.
Para el caso de la Presidenta o Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el 18 de agosto del 2020 que las elecciones generales de 2021 contempló un registro electoral de 13’099.150 electores y el 15% de este total, es decir, 1’964.872 personas tendrían que firmar para solicitar a la autoridad electoral convoque el revocatorio contra Lasso.
Te puede interesar:
· La Armada confirmó que el vuelo no tripulado cayó por fallas en el motor
· ¿Qué son las plataformas digitales?
· Este post hace una interpretación de una corta declaración de Lasso
Comments are closed.