Abr 28

Bélgica le otorgó asilo a Correa, pero eso no cambia su condición de prófugo

El expresidente ya podía viajar por el mundo y expresarse; pero si vuelve al país, iría a prisión, por la condena de corrupción que pesa en su contra. 

Rafael Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana, porque está condenado a 8 años de prisión y 25 años de inhabilidad política, tras la sentencia en su contra por corrupción. El exmandatario fue sentenciado por el caso Sobornos. Recientemente, se conoció que Bélgica le otorgó asilo en calidad de refugiado.

En Facebook se publicó un contenido que asegura que Bélgica dio protección internacional al expresidente Rafael Correa, que puede viajar por todo el mundo y que tiene libre expresión. La información de la publicación es imprecisa, pues, aunque Correa sí puede viajar por todo el mundo, el Gobierno de Bélgica le otorga protección solamente en su país. Además, si llegaría a territorio ecuatoriano sería llevado preso.

Esta publicación se da luego de que se conociera que Bélgica concedió asilo político al exmandatario. Su abogado, Christophe Marchand informó el 22 de abril sobre la situación de Correa, según informó France24.

Esta información se conoció después de que la Corte Nacional de Justicia solicitó la extradición de Correa. El mismo 22 de abril, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, señaló que había firmado el inicio al trámite de extradición de Correa, según reportó El Universo. Saquicela mencionó que el proceso continuó como corresponde en derecho y que, una vez que se encuentra en firme el fallo, se espera que se den algunos aspectos y que se ejecuten algunas decisiones del tribunal del caso Sobornos.

Iván Saquicela dio a conocer el pedido de extradición en una entrevista de Teleamazonas.

El excanciller Marcelo Fernández de Córdova explica que Correa tiene un asilo diplomático y que hay que tener presente que la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de Bélgica es una institución que tramita las solicitudes de manera reservada y que, precisamente por eso, el Estado ecuatoriano no se ha enterado de ello.

Pero ¿Correa puede viajar y expresarse libremente?

Fernández de Córdova dijo que el documento del Alto Comisionado que está circulando, es un documento muy escueto que dice que Bélgica ha reconocido a Rafael Correa en calidad de refugiado.

“Tiene la protección del Estado belga, lo fundamental es que esta comisión establece la no devolución; es decir, que por ninguna circunstancia el Estado belga le va a obligar a Correa a abandonar y a entregar al Ecuador. Pero lo fundamental que tiene es la calidad de refugiado y obviamente la protección que le da el Estado belga es en Bélgica, y entiendo yo que goza de cierta libertad de movilización, pero él tiene que sujetarse a las condiciones que Bélgica le establezca y que no sabemos este rato qué condiciones son”, enfatiza.

El excanciller menciona que una persona refugiada tiene las mismas libertades que un ciudadano belga y que no hay una explicación de la causa del refugio y que no se sabe qué argumentó Correa. “El estatuto para refugiados de Naciones Unidas, establece la no devolución, es decir, Correa está protegido y si se llegara a pedir la extradición Bélgica no concedería la extradición”, afirmó. Y dijo que puede salir del país, pero que la protección que tiene el exmandatario es dentro de Bélgica.

“El Estado de Bélgica no le va a impedir (a Rafael Correa) que salga, pero obviamente sale bajo su propia cuenta y riesgo, porque podría ser capturado en otro país, si logramos que haya una alerta roja. Aunque este rato el señor Correa va a eludir la extradición ecuatoriana (…:) En general, él tiene las libertades de opinión que tendría un ciudadano belga, obviamente, cuando los países otorgan un refugio como en este caso, establecen limitaciones, que no sabemos si el estado belga lo va a limitar o no”, explica.

Te puede interesar:

· Revelamos los secretos de la famosa Wikipedia, ¿cómo funciona?

· El mismo juez que otorgó el hábeas corpus negó este pedido

· Cerda argumentó que Pachakutik está dividido en Napo para justificar su salida