Jun 03

Habrá una sanción de un salario básico para quienes incumplan

La ordenanza aclara que no se considera un arma blanca aquella herramientas de uso laboral, profesional o comercial, comprobable. 

En medio de la polémica por el auge del crimen organizado y hechos delictivos en Ecuador, se informó que el Concejo de Quito aprobó la ordenanza que prohíbe el porte de armas blancas en espacios públicos. La información es cierta.

La decisión se tomó ayer con 17 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, en una sesión extraordinaria. Portar armas blancas en espacios públicos tendrá una sanción de USD 425, un salario básico.

La ordenanza incluye aspectos como el uso indebido del espacio público, suspensión de actividades económicas y eventos públicos, prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, prohibición de porte y comercialización de armas blancas, daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público, cierre de vías y control de aforos.

El Municipio informó que se “entiende como armas blanca todos aquellos elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes, tales como: cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas, o cualquier otro objeto con características similares que puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 478 del Código Orgánico Integral Penal”.

Se aclara en la ordenanza que “no se considerarán armas blancas aquellos elementos que las personas evidencien que se utilizan de manera específica y comprobable en actividades laborales, profesionales o de comercio en espacios públicos”.

Te puede interesar:

· El nuevo Presidente de la Asamblea era alcalde de Azogues cuando se difundió el audio

· Las personas pasan ‘conectadas’ más de un cuarto del día

· La embajada de Estados Unidos donó equipos para pruebas de confianza