Mientras se acercan las elecciones de febrero de 2021, los partidos políticos optan por realizar encuestas como un instrumento para posicionar a su candidato y medir la opinión pública respecto al mismo. Además intentan influir en el elector con los resultados que se difunden.
Así lo analizaron los invitados al tercer programa de Ecuador Verifica Live, Alfredo Velazco, director ejecutivo de Usuarios Digitales, y Rubén Acora, docente e investigador de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Velazco explicó que las encuestas electorales son importantes especialmente para los candidatos más que para la ciudadanía en general. Al candidato le sirven para saber qué información de su discurso o propuesta debe rectificarse o a cuáles dar más potencia.
“Los candidatos deberían escuchar a través de estas herramientas para hacer esos cambios de timón”, sostuvo. Mientras que a la ciudadanía las encuestas solo le sirven para saber si sus candidatos favoritos tienen alguna oportunidad.
Por otro lado, Aroca, mencionó que para leer una encuesta de opinión pública, es muy importante saber cómo se levantó la información y quienes están al frente de la firma encuestadora para determinar la confiabilidad de los resultados.
Tips para identificar una encuesta verdadera:
- Las encuestas en internet requieren de plataformas específicas, no hay que tomar en serio a las encuestas en Twitter o Facebook.
- Las encuestas confiables necesitan herramientas de software para que puedan establecer algunos tipos de descripciones.
- Revisar la fuente de información de cada encuesta e identificar si la firma tiene una certificación universitaria o de otra entidad que avale su metodología y resultados.
- Las encuestadoras avaladas por el CNE para realizar pronósticos electorales son: Perfopis Perfiles de Opinión Cia, Universidad de Cotopaxi, Ronald Gabriel Sarmiento Martínez, Centro de Estudios y Datos Cedatos Cía. Ltda., Outsourcing Jurídico Contable Cpasociados S.A., Eureknow S. A., Centroinvest Cía. Ltda. y Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A.
Comments are closed.