La Organización pide respuestas públicas a sus 10 pedidos; ponen eso como requisito para sentarse a conversar.
El movimiento indígena ha liderado una protesta nacional que ha durado ya cinco días. En la jornada de paro, varias de las vías principales se encuentran cerradas. Una página de Facebook publicó que la Conaie respondió al mensaje del presidente, Guillermo Lasso. Anunciaron que en 48 horas se organizará la logística para dirigirse a Quito. Según el post, no acudirán a un diálogo con el Gobierno. La información es imprecisa. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que no irán a un proceso de diálogo que no tenga resultados. Aclaró que necesitan respuestas públicas a sus necesidades.
Entre los pedidos de la Conaie están: seguridad, educación, congelamiento del precio de los combustibles y más. Varias provincias se han movilizado, especialmente de la Sierra y la Amazonía.
La noche de ayer, el presidente, Guillermo Lasso, emitió un mensaje a la nación. Dijo que se ha “actuado con mucha prudencia”, a pesar del “vandalismo”. Comentó que han insistido en su disposición del diálogo, y varias organizaciones como la iglesia y la ONU se han ofrecido a mediar. Señaló que están listos para impedir que las movilizaciones se vuelvan “más violentas”, por lo que utilizarán el uso progresivo de la fuerza.
Para el primer mandatario, en 2019 hubo un detonante: la subida de los precios de los combustibles. Pero, en este momento “no hay detonante, ni razón para que se justifique la violencia”. Negó que se vaya a privatizar servicios públicos y se está trabajando por construir un país estable. Y finalizó diciendo que el diálogo es la mejor salida.
El diálogo es la mejor salida para juntos buscar soluciones a los problemas que afectan a los ecuatorianos. #NoPodemosParar pic.twitter.com/rx1hC4FGj2
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 17, 2022
La Confederación de Nacionalidades Indígenas con su presidente, Leonidas Iza, respondieron al mensaje del Presidente. Iza dijo que no es coherente que Lasso llame a un diálogo pero amenace con ejercer el uso progresivo de la fuerza.
Le dijo que no utilice un “instrumento sagrado” de los pueblos, como es el diálogo, para mancillarlo con amenazas. Refutó la idea de que no haya detonantes y habló de los precios altos de los productos en las tiendas y la explotación petrolera y minera en los territorios.
La Conaie resolvió que en un plazo de 48 horas se coordinarán las condiciones logísticas de alimentación y vituallas para trasladarse a Quito. Se ratificaron en las movilizaciones de forma indefinida. “La decisión de los pueblos es: no iremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados. Por lo tanto, nuestras demandas son públicas y necesitamos respuestas públicas”, manifestó el dirigente indígena.
También realizó un llamado a que no se permitan el vandalismo y la violencia. Dijo que se debe identificar a los infiltrados, que estarían deslegitimando la manifestación.
#ParoNacionalEcuador
Hacemos el llamado a nuestras estructuras de base, fraternas y población a NO permitir el vandalismo, la violencia e identificar infiltrados que buscan deslegitimar la resistencia.
La protesta debe llevarse con dignidad y conciencia colectiva 🇪🇨 pic.twitter.com/nyyVWPhc6h— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 17, 2022
Te puede interesar:
· Se trata de un militar en servicio pasivo, no habla en nombre de la institución
· Lasso no se ha ido del Palacio de Carondelet
· Iza señaló que siguen a la espera de una respuesta del Gobierno
Comments are closed.