Es un proyecto minero, ubicado en las comunidades shuar, warints y yawi. Warintza fue vulnerado por personas desconocidas que actuaron violentamente y quemaron el campamento.
Son once días desde que inició el paro nacional indefinido y, se han registrado cierres viales y se han generado disturbios en propiedad pública y privada. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie aseguró que en estos hechos son personas infiltradas quienes los cometen y rechazan cualquier tipo de vandalismo.
Una página de Facebook publicó un video en el que se observa cómo habían destruido y quemado los campamentos del proyecto Warintza, ubicados en las comunidades Shuar: Warints y Yawi. La información es cierta, ya que las comunidades lo confirmaron a través de sus redes sociales.
El 21 de junio, a través de su página de Facebook, las comunidades warints y yawi informaron que “gente extraña” llegó al campamento Piunts del proyecto Warintza para desalojarlo.
También, emitieron un documento enviado por el síndico de Warints y coordinador de Alianza Estratégica al Gobernador de Morona Santiago. En la carta señalaron que han sido sorprendidos por personas desconocidas que los atacaron de manera “violenta quemando el campamento con agresiones a los obreros de la Empresa Lowell Solaris”.
Tras lo ocurrido, publicaron un video de un incendio. “Asustaron a nuestra gente, causaron un incendio, destruyeron cosas. Denunciamos estos actos, gente que aprovecha el paro nacional, para venir a nuestro territorio y destruir nuestros sueños de avanzar”, escribieron.
El 22 de junio emitieron otra carta, realizada por las autoridades de las comunidades warints a las autoridades provinciales. Explicaron que los warints son un “pueblo de paz” e informaron que es una decisión suya, permitir que la empresa que se encuentra dentro de su territorio pueda seguir con los trabajos. Además, comentaron que han definido declarar Estado de Excepción en su territorio.
En un video que emitieron hablaron diferentes coordinadores sobre la denuncia de invasión al proyecto minero. Comentaron que personas infiltradas aprovecharon la situación nacional para cometer estos actos.
El proyecto minero Warintza es de propiedad de la compañía Solaris Resources, que forma parte del Grupo Augusta y que fue descubierto en 2000 por David Lowell. Este proyecto se encuentra en la Cordillera del Cóndor, en Morona Santiago con el límite entre Ecuador y Perú que comprende 268 km2.
Este proyecto llegó a una alianza estratégica con el consentimiento de la comunidad shuar. Por lo que, el 94% de los trabajadores pertenecen a las comunidades vecinas.
Comments are closed.