Por: Sofía Brito – Coordinadora de Comunicación Diálogo Diverso
Cada 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha importante para todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y otras diversidades. El objetivo es reivindicar los derechos que históricamente han sido excluidos, vulnerados, oprimidos e invisibilizados. Aunque han existido avances en material legal, a nivel mundial y nacional, es importante generar acciones de visibilización y resistencia, ya que todavía existe violencia y discriminación a quienes aman a personas del mismo género, o a quienes se expresan según su identidad de género, sobre todo si se rompe con los discursos heteronormativos y de cisgeneridad.
Las personas LGBTIQ+ existimos desde siempre, desde el inicio de la humanidad. Sin embargo, la conmemoración del Orgullo LGBTIQ+ recuerda los disturbios que se vivieron en Stonewall Inn, un bar ubicado en New York, Estados Unidos. En la madrugada del 28 de junio de 1969, se produjo un encuentro violento entre las personas asistentes a la discoteca y policías, quienes intentaban recluir a lesbianas, gays y trans en el lugar. Como resultado, hubo alrededor de 13 personas detenidas y muchas más heridas. Un año después, en el aniversario de este incidente, se realizó una marcha en Nueva York, ejemplo que fue tomado por otras ciudades y países a nivel mundial.
En Ecuador, la historia no es muy diferente, la violencia y discriminación por orientación sexual o identidad de género, aún forman parte del diario vivir de la sociedad ecuatoriana. Así mismo, históricamente se ha defendido un discurso heterosexual, resultado de un régimen político impuesto principalmente por el Estado y la Iglesia Católica. Los estereotipos, entonces, a favor de la familia tradicional y del sistema patriarcal se ha priorizado en los imaginarios colectivos.
No es hasta noviembre de 1997 que la homosexualidad es despenalizada en Ecuador. Debido a ello, se observó la participación de grupos activistas, quienes comenzaron a luchar principalmente para erradicar la discriminación en contra de las personas que vivían con VIH (Balance 2014). El detonante de ello se produjo en el Bar Abanicos en Cuenca cuando más de 100 personas LGBTIQ+ fueron vulneradas. Algunos titulares de diario El Comercio representaron el hecho afirmando: “Homosexuales fueron detenidos”, “Presos por fiesta sodomita”, “Arremetida contra delincuencia”.
Casi 25 años después de estos hechos en Ecuador, ¿cómo ha cambiado la realidad para las personas LGBTIQ+? Todavía existe violencia y discriminación. No existe información actualizada del Estado sobre las personas LGBTQ+, la última investigación se realizó en el 2013 por el INEC. Frente a ello, Diálogo Diverso en el 2022 presentó la Agenda Joven LGBTIQ+ en donde se realizó una encuesta de opinión a 600 personas en general y a 306 jóvenes LGBTIQ+ sobre la percepción de derechos de la diversidad. Los datos son alarmantes ya que más del 64% de jóvenes LGBTIQ+ afirma que les han dicho promiscuo/a, enfermo/a, informal o anormal. Así mismo, al 45,1% le han obligado a vestirse de manera diferente a la que prefiere. De estas personas, el 83,8% nunca ha denunciado un hecho violento y de estas personas, la mayoría asegura que su denuncia no sirvió.
La violencia y discriminación existe en el hogar, en el ámbito educativo, en el trabajo, en la salud y en diferentes espacios públicos como transporte, cafeterías, cines, lugares de diversión, entre otros. Todavía las personas LGBTIQ+ no podemos transitar libremente sin miedo a ser amedrentados/as o violentados/as, por lo que muchas personas deciden pasar por desapercibidos/as. El reciente caso de las personas asesinadas y violentadas en Oslo, Noruega, es solo un ejemplo de lo que ocurre a nivel mundial. Según Fundación Aldea, del 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2022, han ocurrido 2 transfemicidios en el Ecuador; en el 2021, fueron 7. Por ello, la conmemoración del Orgullo LGBTIQ+ es importante, hoy más que nunca. La visibilización en resistencia.
Esta nota fue elaborada por DIÁLOGO DIVERSO para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.