Jun 30

Esta organización no habla de un autoatentado

Lo que hizo fue recoger testimonios que hablan de que los militares usaron perdigones. La versión oficial es que el ataque fue de los manifestantes. 

La madrugada de ayer se registró un ataque a un convoy de militares en el cantón de Sushufindi, en Sucumbíos. Como resultado un militar falleció y 12 personas quedaron heridas. Con esta información, una página de Facebook publicó que “derechos humanos” informó que el militar fallecido fue víctima de un autoatentado, ya que, fue herido por bala perteneciente a las Fuerzas Armadas. La información es engañosa. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos señaló que las comunidades aledañas reportaron que las personas que usaban armas de fuego eran la fuerza pública y no los manifestantes. Pero, no hablaron de autoatentados. Además, esta es sólo una versión, la versión del Estado es que el ataque provino de los manifestantes.

Las Fuerzas Armadas informaron que se articuló un transporte de 17 tanques de diésel, desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT, para mantener la producción de petróleo. Sin embargo, en la madrugada, al llegar al sector denominado 18 de Noviembre, “grupos armados” bloquearon “y atacaron” con armas de fuego al personal militar y policial. Según el comunicado que enviaron se registró un fallecido y 7 heridos del ejército ecuatoriano y 5 policías heridos. “Las Fuerzas Armadas procederán a ejercer las acciones judiciales pertinentes y exigimos de las autoridades de justicia y la Fiscalía una acción inmediata para investigar el acto terrorista”, escribieron. 

Según información preliminar, cerca de 100 comuneros con armas de fuego atacaron y se lanzaron al convoy. 

Sin embargo, la filial amazónica de la Conaie aseguró que el Ejército provocó y generó la violencia. Añadieron que las Fuerzas Armadas utilizaron perdigones, balas y bombas lacrimógenas para ahuyentar a las personas que se encontraban marchando. 

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que denunciaron otra perspectiva. Según señalaron, el convoy de tanqueros era transportado por 200 efectivos militares y policiales. Afirman que los manifestantes se encontraban pacíficamente. “Ante la negativa de permitir el paso del convoy, la persona que habría estado a cargo del mismo, informó que pasarían a como dé lugar, iniciando una fuerte represión”, señalaron. Lo que generó una respuesta de defensa por parte de los manifestantes. 

La comunidad, según la Alianza, reportó tres heridos de distinta gravedad en la que una persona fue impactada por una bala de perdigón.

Te puede interesar:

· Leonidas Iza pidió dar paso a gas doméstico y productos básicos

· ¿Para qué sirve la copia de seguridad en WhatsApp?

· ¿Por qué conmemorar el Orgullo LGBTIQ+?