En la nueva cultura digital se propagan rápidamente los contenidos, los fact-checkers evitan que contenidos erróneos se divulguen como verdaderos. Se trata de colocar muros de contención contra la desinformación.
La falsa información está presente en la vida del usuario digital. Estos contenidos apelan a las emociones, como miedo o indignación, y eso se viraliza con rapidez. Ese tipo de contenido debe ser combatido. En esta nota te explicaremos sobre la importancia de los fact-checkers en esta labor.
Los fact-checkers, o verificadores, son un grupo de entidades y personas que tienen por objetivo el desmentido de las declaraciones hechas en público, ya sea por partidos políticos o personas, que no se ajusten a los hechos.
Con el surgimiento de las redes sociales se amplificó rápidamente la desinformación, incluso existen perfiles falsos que difunden información sesgada, falsa o que tienen algún interés que les favorece. Actualmente, todo vale en internet y usan todos los recursos y formatos que llegan a confundir. Por ejemplo, un meme con un doble sentido, que contiene un tinte gracioso con una información verdadera. Ese tipo de contenidos son los que se debe verificar.
Carol Macário, fact-checker de Agencia Lupa, en una nota se refiere a la importancia del fact-checking. Sostiene que muchas veces la información gubernamental no es accesible por lo que “el trabajo del fact-checking es importante también porque ayuda a poner luz en algo que debería serlo por ser un derecho de todos”.
Los fact-checkers tratan de desmentir los contenidos engañosos que circulan en Internet. Esas acciones evitan que contenidos erróneos se divulguen como verdaderos. Además, las empresas como Facebook. Google, WhatsApp, están creando mecanismos para evitar la propagación de la desinformación.
Frente a un problema dentro de la nueva cultura digital, surgen iniciativas de organizaciones y medios dedicados a la verificación del discurso público y los contenidos engañosos que circulan en internet. Los mismo que tienen estos objetivos:
- Determinar si los enunciados de las autoridades y de los actores de coyuntura son ciertos, merecen contextualización o son falsos.
- Analizar la información engañosa que circula en internet para evitar que se difunda como verídica.
Te puede interesar:
· Villavicencio sí promueve la reducción del número de asambleístas mediante consulta
· El domicilio de Juan José Pons fue allanado por una investigación previa
· La Judicatura lo destituyó por grave negligencia manifiesta
Comments are closed.