La mayor fuente de energía eléctrica en Ecuador son las hidroeléctricas, pero ya no son consideradas fuentes de energía renovable, según los científicos.
Una publicación en Facebook comparte un tuit del expresidente Rafael Correa. Esta página de Facebook se llama Gracias Presidente y apoya la gestión realizada por el exmandatario.
El post afirma que Ecuador ocupa el quinto lugar mundial en generación eléctrica renovable. Además, asocia el hecho a la gestión del exvicepresidente, Jorge Glas que se encuentra en prisión por dos casos penales con sentencia ejecutoriada. En la imagen aparece un ranking elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Tras realizar la verificación de la publicación, se determinó que la información es imprecisa, pues la principal fuente de energía eléctrica en Ecuador, que proviene de las corrientes hídricas, ya no es considerada renovable.
En 2020, el 77,8% de la generación de energía eléctrica en Ecuador provino de las hidroeléctricas, según el Panorama Energético de América Latina y El Caribe realizado por la Olade. Sin embargo, publicaciones de la revista Science y del National Institute for Research in the Amazon (INPA) aseguran que esta fuente de energía no es renovable debido a su alta emisión de gases de carbono y otros efectos colaterales.
La energía eléctrica renovable es aquella que se obtiene “de fuentes que no se agoten y que no contribuyan al cambio climático”, de acuerdo con Carolina Bernal, doctora en hidrosedimentología y geomorfología. La experta dice que entre las fuentes de energía eléctrica renovable están las siguientes: la solar, la eólica, la generada por olas y la geotérmica.
Aunque las hidroeléctricas eran consideradas fuentes de energía renovable, publicaciones científicas han demostrado que tienen un “impacto muy alto en la generación de gases de efecto invernadero”, asegura Bernal, también docente de la Escuela Politécnica Nacional. Además, un estudio publicado en febrero de 2022 en la revista Science asegura que las hidroeléctricas en la Amazonía pueden tener impactos en el flujo y conectividad de los ríos, el transporte de sedimentos y la diversidad de peces.
Eso es justamente lo que sucedió en la cuenca del río Coca, donde funciona la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. “Un río no es solamente una corriente de agua, el río es un sistema fluvial que incluye a su cuenca hidrográfica. Es necesario que nosotros estudiemos y conozcamos la cuenca hidrográfica para saber qué tipo de actividades antrópicas podemos hacer (…) y garantizar que todos los usos, antrópicos o no, puedan estar en armonía, de lo contrario se ocasiona problemas en dominó, como los que estamos viendo en la cuenca del río Coca”, explicó Bernal a La Barra Espaciadora en el reportaje El costo de la patria.
Esto, sin embargo, no desacredita a la Olade. “No podemos desconocer su trayectoria, es un organismo importante”, asegura la experta. El tema de las hidroeléctricas, aclara, está en debate entre los medios académicos. La Olade no está conformada por científicos, sino por “productores de energía eléctrica que deben servirse de los nuevos hallazgos”.
Finalmente, la publicación del expresidente Rafael Correa estuvo acompañada por una asociación que crea confusión sobre las causas por las que el exvicepresidente Jorge Glas está en prisión. Glas no está privado de la libertad por “la fuerza de las circunstancias”, como asegura Correa, sino por dos sentencias por delitos de corrupción.
En 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, y en 2020 fue sentenciado a ocho años de cárcel por liderar, junto a Rafael Correa, una estructura criminal que recibía pagos de contratistas privados a cambio de adjudicaciones de contratos del sector público.
*Esta nota fue elaborada por La Barra Espaciadora para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.