Ago 20

Científicos no precisan el tiempo de vida del Sol

El lanzamiento de datos Gaia 3 aportó detalles más extensos y mejorados de la Vía Láctea. Se plantea la posibilidad de que el Sol tenga un tiempo limitado de vida.

La misión GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el pasado 13 de junio los datos recopilados de investigaciones realizadas entre el 25 de julio de 2014 y el 28 de mayo de 2017. Esta investigación permitió conocer una información más extensa y mejorada de casi 2.000 millones de objetos estelares, en su mayoría estrellas y un subconjunto de objetos del Sistema Solar y fuentes extra galácticas.

Una imagen del sol y la tierra publicada en la red social Facebook, el 19 de agosto, por la página de RD noticias Ecuador, señala: “Al sol le queda media vida según científicos”. Tras la verificación de fuentes oficiales, en este caso el archivo de datos Gaia, describe “una secuencia de evolución relacionada al año actual que tienen el Sol”, según el diagrama de Hertzsprung-Russell herramienta clave en la astrofísica, que gráfica las magnitudes o luminosidades de las estrellas en comparación con sus clasificaciones espectrales o las temperaturas.

Esta información se considera imprecisa porque la misión GAIA hace referencia a investigaciones científicas en el marco del diagrama de Hertzsprung-Russell —un astrónomo que lo creó en 1905—, que  demostraron que en el espacio hay estrellas semejantes al Sol, que sufren cambios con un inicio y un fin, es decir tienen un periodo de vida. Consideraron que el Sol tendría este proceso.

Según GAIA, algunas estrellas tienen diferentes propiedades y componentes químicos, que poco a poco se van consumiendo, hasta provocar un envejecimiento del cuerpo celeste. Sin embargo, medir la edad de un astro, conlleva calcular con precisión aspectos como temperatura, luminosidad y tamaño.

“Si el Sol fuera observado por Gaia a través del diagrama de Hertzsprung-Russell, tendría en la actualidad una edad de 4.570 millones de años, el astro podría alcanzar una temperatura máxima a los 8 mil millones de años, luego empezaría a enfriarse y su tamaño aumentaría, a los 10 – 11 mil millones de años de edad, se convertiría en una estrella gigante color rojo y su temperatura disminuiría, lo que significa que ingresaría a un proceso para desaparecer”.

Los investigadores de esta organización, mencionan que hay otros de tipos de estrellas, denominadas análogos solares, sus propiedades son similares al Sol. Y las enanas ultra frías que no pueden ser observadas, a menos que se encuentren en un sistema binario de una estrella brillante que Gaia ha observado.

Estos detalles que los astrónomos presentan en sus investigaciones con un trabajo que identifica con mayor exactitud sobre el destino del Sol, algo que antes no habían visto. Todavía hay muchas incógnitas por resolver en la vía láctea.

*Esta nota fue elaborada por RADIO SUCUMBÍOS  para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.