Ago 22

Se busca mayor seguridad en la vuelta a clases en EE.UU., pero no son obligatorias

Muchos padres están buscando opciones que les brinden seguridad a sus hijos y alivio para ellos. Por lo que ha habido un aumento de la demanda de mochilas resistentes a las balas.

En una publicarción de Facebook se asegura que mochilas antibalas estarán incluidas en la lista de materiales para volver al colegio en Estados Unidos.

Este post es impreciso, ya que no existe una orden oficial por parte de las autoridades locales y estatales de EE.UU., para que se compren este tipo de mochilas en la vuelta a clases.

Es cierto que los tiroteos vividos en algunas escuelas y colegios en EE.UU. en estos últimos años han hecho que se aumente el control para brindar seguridad a los estudiantes, como son los detectors de metal en las entradas, o la sugerencia de que los estudiantes lleven mochilas transparentes, etc. Pero no existe una normativa que obligue a los estudiantes a comprar mochilas antibalas.

Lo que sí existe es un aumento en la demanda de este tipo de mochilas por iniciativa propia de algunos padres de familia, que ven a este producto como algo que va a dar mayor seguridad a sus hijos.

El presidente de la firma nacional de consultoría en seguridad escolar National School Safety and Security Services, Ken Trump, declaró a Efe que tanto las mochilas antibalas como las transparentes aportan una especie de «paz mental» para los padres, más que una «seguridad en sí» para los alumnos. Hay que recordar que las mochilas son resistentes a las balas, no realmente a prueba de balas, dijo Trump.

En el caso de las que son transparentes, el experto explica que entrar con una pistola es tan sencillo como enrollarla en una sudadera.

“La realidad es que los que entran con armas a una escuela muy a menudo las llevan encima. Así que creo que eso es una especie de teatro de seguridad, para crear la percepción de que se está haciendo algo y hacer que las personas se sientan emocionalmente seguras”, subraya.

Además, el experto destaca que tanto los padres como los encargados de seguridad de las escuelas se tienen que preguntar si las medidas en torno a estos raros eventos son efectivas o están creando más ansiedad e inseguridad para el alumnado.

Esta nota fue elaborada por UIDE Play  para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· La desinformación también se usa como herramienta política

· Las autoridades sanitarias de Nueva York detectaron poliovirus en muestras de aguas residuales

· Las mejores herramientas de seguridad para celulares y tableta