Las sequías que golpean a Europa han permitido ver en diferentes partes de este continente a estas particulares rocas. No es la primera vez que estas piedras aparecen, pues en 2018 ya se registró el hecho.
Actualmente, Europa ha atravesado por varias semanas de olas de calor, lo que han provocado que ríos y lagos se sequen en diferentes países del continente.
Una publicación en Facebook señala “Las recientes sequías que se han suscitado en Europa volvieron a hacer visibles las Piedras del Hambre en algunos ríos checos y alemanes”. En el post se añade una fotografía de una de estas rocas, en la que se puede apreciar diferentes letras y números. Además, señala que estas piedras fueron usadas para “marcar niveles de ríos desesperadamente bajos que pronosticarían hambrunas. Este, en el río Elba, es de 1616 y dice: Si me ves, llora”. Esta información es correcta.
Las “Piedras del Hambre” son rocas que se encuentran en lechos de diferentes ríos de Europa y que llevan inscripciones grabadas, que pueden observarse cuando el nivel de agua baja demasiado.
Las intensas olas de calor en el continente europeo, han provocado fuertes sequías en diferentes lugares. El hecho ha ocasionado que estas singulares piedras vuelvan a observarse y generen preocupación. Según medios como la BBC, Europa padece intensas semanas de sequía, acompañadas de olas de calor agotadoras, las que han provocado muertes y evacuaciones de poblaciones en peligro.
Algunas de las inscripciones de estas rocas se remontan a décadas y siglos pasados. El Comercio reportó que las piedras más antiguas datan de años como 1417, 1473, 1616, 1630, 1654 y 1666.
La inscripción más antigua encontrada se encuentra en la cuenca del río Elba y data de 1616. Su inscripción está en alemán y dice: «Wenn du mich siehst, dann weine. (Si me ves, llora»), señala la BBC.
Inscripción en la piedra del hambre de Děčín: «Wenn du mich siehst, dann weine» («Si me ves, llora»). Fuente: BBC
Esta fotografía es utilizada en el post de Facebook. Esta roca se encuentra en la ciudad checa de Děčín y es particularmente conocida, ya que en ella se encuentran varias fechas de severas sequías, las cuales habrían sido inscritas por los habitantes en los diferentes años en los que ocurrieron estos sucesos.
En los últimos cinco años, no es la primera vez que aparecen estas piedras en el viejo continente. El 27 de agosto de 2018, Infobae publicó “Alerta en Europa del este por la reaparición de las apocalípticas Piedras del hambre”. En ella, se habla sobre la aparición de estas particulares piedras en diferentes puntos de Europa y de las fuertes sequías y altas temperaturas que sufría ese continente en dicho año.
*Esta nota fue elaborada por Conectados para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· En Cuenca se robaron el tablero de mandos y la radio base de una ambulancia
· Se busca mayor seguridad en la vuelta a clases en EE.UU., pero no son obligatorias
· La desinformación también se usa como herramienta política
Comments are closed.