Una de sus glosas fue declarada nula por el Tribunal Contencioso Administrativo. La responsabilidad civil había sido confirmada por la Contraloría.
El expresidente de la República Jorge Glas fue glosado por la Contraloría General en el 2017. Los valores ascienden a 80 millones de dólares en total. Una de las glosas, de 49$ millones, fue anulada el 29 de agosto por el Tribunal Contencioso Administrativo de Quito.
En una publicación de Facebook se asegura que el Tribunal Contencioso Administrativo aceptó una demanda planteada por Glas y declaró así la nulidad de la glosa por USD 49 millones que pesaba en su contra. Esta información es cierta.
En el 2017, Jorge Glas fue señalado en el ‘Informe del examen especial al proceso de terminación, liquidación y pago del contrato de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos (gas) en el Bloque 3; y, al proceso de cesión del contrato de concesión y sus modificatorios suscritos entre el CONELEC y MACHALA POWER CIA. LTDA., a favor de la CELEC EP, en la Secretaría de Hidrocarburos, desarrollado por la Contraloría. La entidad interpuso dos glosas en contra del exvicepresidente, por su gestión como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.
La primera fue de USD 49 millones por la “terminación, liquidación y pago del contrato que Petroecuador y EDC Ecuador tenían firmado para la explotación y exploración de hidrocarburos (gas) en el Bloque 3 (golfo de Guayaquil)”.
En este caso, la Contraloría sostuvo que las entidades relacionadas con el proceso no tienen documentos que respalden el procedimiento efectuado para el pago de USD 49 millones por la liquidación del contrato con EDC Ecuador.
Mientras tanto, la segunda fue de USD 31 millones por ceder “el contrato de concesión suscrito entre Celec y MachalaPower a favor de la corporación Celec”.
En respuesta, Glas presentó una demanda ante el Contencioso Administrativo en contra del Contralor y el Procurador General. Su objetivo era impugnar el acto administrativo de una resolución del 23 de julio del 2018, suscrito por Pablo Celi, en su calidad de contralor subrogante. Con esta resolución la Contraloría decidió confirmar la responsabilidad civil por el valor de 49 millones en contra de Glas.
El 30 de agosto pasado, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en Quito, dio a conocer que aceptó la demanda aceptada por Glas y, en consecuencia, declaró la nulidad de la resolución de julio del 2018, con la que se había interpuesto la glosa mencionada. Así consta en el Sistema Informático de Trámite Judicial SATJE.
Te puede interesar:
· Ecuatorianos van en caravana de migrantes de varios países
· Los administradores pueden eliminar cualquier mensaje en grupos de WhatsApp
· Las gasolinas extra y ecopaís se seguirán vendiendo a precio congelado
Comments are closed.