Sep 05

Estas declaraciones, en tono sarcástico, no pertenecen a Quishpe

Los vocales del Consejo de la Judicatura se salvaron de ser censurados por la Asamblea Nacional. Varios votos de Pachakutik ayudaron a que la censura no se consumara. 

La noche del 1 de septiembre, la moción para sacar del cargo a los vocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo, Fausto Murillo y Maribel Barreno no logró los 92 votos requeridos. A favor votaron 87 asambleístas, mientras que otros 49 se abstuvieron. Varios de esos votos fueron de Pachakutik. 

En una publicación de Twitter se afirma que el legislador Salvador Quishpe habría pedido al presidente, Guillermo Lasso, que perdonara a los asambleístas de Pachakutik que estaban siendo investigados, tras la denuncia pública del propio Lasso por supuesto chantaje por votos, y, a cambio, su bancada votaría en contra de la destitución de los tres vocales del Consejo de la Judicatura. En el post se atribuye la siguiente frase textual a Quishpe: “Verás, Guillermo, te apoyamos salvando a tus vocales de la Judicatura para que para que puedas seguir robando bien, pero quita la denuncia. Se trata de un contenido sarcástico, ya que esa frase, publicada en tono de humor, no le pertenece a Quishpe, ni a nadie. 

Inmediatamente después de la votación, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, clausuró la sesión. Con ello, quedó abierta la posibilidad de que se reconsidere la votación.

Ante esto, los jefes del oficialismo y de Pachakutik Juan Fernando Flores y Salvador Quishpe, respectivamente, pidieron estar atentos a los acercamientos políticos que puedan darse con el objetivo de cambiar la votación del Pleno.

En la votación, faltaron cinco votos para cesar de sus funciones a los vocales de la Judicatura. Los votos de Pachakutik fueron decisivos. Los cinco asambleístas de este movimiento a los que Lasso primero había acusado de chantajearlo y después pidió el archivo de la denuncia: Gissella Molina, Rosa Cerda, Cristian Yucailla, Édgar Quezada y Celestino Chumpi, se abstuvieron en la votación. 

En el post se hace referencia a este hecho. Sin embargo, Salvador Quishpe no pidió públicamente a Lasso que quitara la denuncia que había interpuesto en contra de los asambleístas. Sin embargo, muchos sectores políticos sí han visto un posible acuerdo tras esta votación.

Te puede interesar:

· Ecuatorianos van en caravana de migrantes de varios países

· Los administradores pueden eliminar cualquier mensaje en grupos de WhatsApp

· Las gasolinas extra y ecopaís se seguirán vendiendo a precio congelado