Desde la Conaie y otras organizaciones han ratificado que se mantienen en el proceso, aunque han criticado las demoras. Cuatro mesas deberían quedar cerradas esta semana.
La semana pasada, los dirigentes del sector indígena cuestionaron al Gobierno por lo que consideran una falta de resultados del diálogo que mantienen desde julio. Sin embargo, a pesar de que se han evidenciado diferencias, el sector indígena no ha anunciado un nuevo paro y ha ratificado que se mantiene en el proceso de diálogo.
En una publicación de Facebook se asegura que el diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y representantes del Gobierno Nacional “no está sirviendo para absolutamente nada”. Por lo que, dice el post, se pide al pueblo ecuatoriano prepararse porque probablemente venga otro Paro Nacional, como el de junio pasado, pero esta vez para sacar a Guillermo Lasso de la Presidencia. Esta información es engañosa.
El sector indígena, encabezado por la Conaie, inició un diálogo con el Gobierno Nacional el 13 de julio pasado, después del paro nacional de junio. Desde entonces, se ha avanzado en algunos temas, mientras que en otros no, se ha asegurado desde el sector indígena.
A finales de agosto, algunos dirigentes mostraron su inconformidad con los avances que se han dado en este proceso. La instalación de las mesas de diálogo sobre los derechos colectivos; seguridad, justicia y derechos fue la que más reclamos generó por parte del sector indígena hacia el Ejecutivo.
En ese sentido, los dirigentes de la Conaie, Leonidas Iza; Hatari Sarango, de la Fenocin; y Samuel Lema, de la Feine, coincidieron en que no se está respetando el nuevo cronograma, ni la metodología. Además, indicaron que tras 45 días de trabajo, no hay resultados concretos. Por ello, indicaron que evaluarán el desarrollo de las mesas y, entonces, no descartaron volver a las calles. “Realmente, sentimos que en estas mesas no vamos a ver resultados”, declaró Iza.
Sin embargo, esta semana, tras 50 días de diálogo, ambos sectores buscan acuerdos en cuatro mesas. El movimiento indígena mantiene la presión por el tiempo y los resultados.
Según el nuevo cronograma fijado entre las partes, el viernes deben firmar el acta de acuerdos en las mesas de focalización de subsidios de combustibles; control de precios; fomento productivo; y energía y recursos naturales.
Aún así, Samuel Lema, representante de la Feine, reiteró que desde el sector indígena hay preocupación porque las mesas no han avanzado.
Si ambas partes logran cerrar estas mesas hasta el viernes, desde el lunes iniciaría el trabajo en las cinco restantes: derechos colectivos; seguridad, justicia y derechos; acceso a salud; empleo y derechos laborales; y educación superior.
Según el nuevo cronograma, el diálogo con los acuerdos globales concluiría el 12 de octubre.
Los dirigentes de la Conaie, incluyendo a Leonidas Iza, han expresado su predisposición de mantenerse en el diálogo hasta cumplir los 90 días que se fijó como plazo. Es decir, a pesar de que se han evidenciado diferencias, el sector indígena no ha anunciado un nuevo paro y ha ratificado que se mantiene en el proceso de diálogo.
Te puede interesar:
· La noche del certamen, Miss Ecuador hizo un pedido al presidente Lasso
· ¿Para qué hacemos verificación de contenidos?
· Estas declaraciones, en tono sarcástico, no pertenecen a Quishpe
Comments are closed.